Viana participó de seminario de políticas de Estado para combatir la desnutrición materno-infantil

El senador Luís Viana participó esta mañana, en calidad de invitado, del seminario “Erradiquemos la desnutrición materno-infantil: diálogo y acuerdos para una política de Estado”, realizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Avenida Corrientes 123. El evento fue organizado por el foro “de Habitantes a Ciudadanos”, compuesto por más de una decena de instituciones de la sociedad civil de distinta procedencia.

“Fue un evento muy trascendente y estoy muy agradecido con los organizadores por haberme invitado. Sin dudas se trata de un desafío para todos los argentinos, más allá del color político al que uno adscriba. En provincias como Misiones, donde los indicadores sociales son dramáticos, la erradicación del hambre, la miseria y la exclusión tiene que ser prioridad uno. Y para eso se necesita dejar de lado el marketing y la improvisación para dejar paso a la voluntad y decisión política, el trabajo de equipos y los cuadros especializados”, afirmó Viana.



Apenas pasadas las 9, Eduardo Serantes, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, fue el encargado de presentar el foro a todos los presentes y en abordar sintéticamente el temario. Luego, fue el turno de Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, quien abordó la temática desde la óptica gubernamental y de las políticas que se vienen desarrollando en consecuencia en los últimos años.



Posteriormente Gisell Cogliandro de la Fundación Siena, Marcia Onzari en representación de la CGT Azul y Blanca y Sofía Wullich de la Fundación CONIN, desarrollaron diferentes puntos acerca del diagnóstico de la problemática en el país y dieron a conocer la propuesta del foro, que apunta al fortalecimiento de la Ley 25.724 (Plan de Seguridad Alimentaria).



En ese marco, el senador misionero, tras una breve reseña sobre la situación en la que se encuentra la provincia –que tomó repercusión nacional tras varios informes periodísticos de medios de comunicación, el legislador les preguntó a los panelistas qué opinaban sobre el sistema de padrinazgos de particulares en chicos con dificultades nutricionales aplicados en Misiones desde que se puso en marcha el promocionado plan “Hambre Cero”. Los especialistas, de forma unánime, explicaron que la gravedad del cuadro –tanto sea en el presente del niño como de acuerdo a su futuro- requiere todo lo contrario: que es condiciónsine qua non la participación de profesionales especializados en la materia.



En esa sintonía, los representantes del foro hicieron hincapié en la necesidad de poner en marcha acciones globales y no apuntar a acciones muy puntuales –como la entrega de leche en el plan Hambre Cero- ya que la problemática -sostuvieron- requiere de múltiples respuestas, orientadas a infraestructura (vivienda, cloaca, agua potable, etcétera), educación, capacitación del personal sanitario, entre otras.



Más tarde, expusieron Juan Carr, presidente de Red Solidaria Argentina y el médico especialista en nutrición, Abel Albino, titular de la Fundación CONIN.





El Foro



El Foro “De Habitantes a Ciudadanos” constituye un espacio de encuentro abierto y plural, deliberativo y generador de propuestas, dónde los intereses sectoriales se articulen en la búsqueda del bien común. “Un espacio de promoción de una ciudadanía responsable, capaz de participar y consensuar caminos para la solución de sus problemas, en el marco de una democracia participativa”, como se definen.


En este Foro interactúan diversos actores sociales que representan a diferentes sectores de la sociedad y está abierto a todos los sectores del país que deseen trabajar juntos como protagonistas de un proyecto común como: Cáritas, Comisión Nacional de Justicia y Paz, Escuela de Nutrición de la UBA, Banco de Alimentos, Fundación CONIN, REDINFA, CESNI, AMIA, ACIERA y CIRA entre otras.

Comentarios