Tierras: concentración, extranjerización y hambre

Será tema del nuevo seminario de la escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones. Este sábado 20 de noviembre desde las 9, 30 en la Usina Cultural de Montecarlo. Pasteras y Megaaserradores y sus implicancias directas en el uso y tenencia de las tierras en todo el norte de la provincia serán parte del debate. El economista Alberto Sánchez aportara un mirada nacional y sobre el caso Misiones expondrá Rubén Ortiz.

Después de los primeros módulos del Aula Taller Madre Tierra, la Escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones vuelve a discutir el proceso de concentración y extranjerización de las tierras en la provincia y las implicancias que tiene en la vida cotidiana de todos los misioneros.

El seminario que se denomina Tierras: Concentración, extranjerización y hambre buscará relacionar esta realidad con los indicadores sociales de la provincia y particularmente con el HAMBRE de las poblaciones más vulnerables.

“Será necesario discutir el Modelo centrado en las pasteras y los mega aserraderos, cómo afecta esto a nuestras tierras, cómo se usa en este modelo la tierra y que implicancias tiene para nuestra realidad hoy y que implicancias tendrá en nuestro futuro”, destacaron los organizadores.

“Mientras no nos animemos a pensar en una reforma agraria o en un proceso de democratización de las tierras en Misiones, ninguna política asistencialista focalizada va a frenar el genocidio silencioso que se esta cobrando la vida nuestros niños y ancianos y condenando toda una población a las secuelas que deja el hambre o la alimentación insuficiente”, remarcaron.



Tierras una problemática siempre presente en el MS.



“La intención es volver a centrar la mirada sobre la matriz de concentración y extranjerización del territorio misionero, que puso y pone nuestras mejores tierras productivas al servicio del monocultivo de pino y de un modelo foresto industrial que atenta contra las posibilidades genuinas de desarrollo de toda una región”, destacaron desde el Movimiento Social de Misiones.

Apuntaron además a la necesidad de circunscribir la problemática del hambre, siempre presente en la provincia, como una de las consecuencias de esta política de distribución, uso y tenencia de las tierras que prioriza a las multinacionales como Alto Paraná en detrimento de cientos de miles de familias de pequeños campesinos que no tienen garantizado el acceso a las tierras y mucho menos las condiciones mínimas para arraigarse y sostener condiciones dignas de vida en ellas.

“Nos hablan desde el gobierno provincial de agricultura familiar, soberanía alimentaria, de ferias francas, ahora en la zona norte por ejemplo, dónde y quiénes van a producir. En municipios como Libertad, solo por mencionar un caso, donde más del 90 por ciento de las tierras esta en manos de Alto Paraná, qué lugar se va a disponer para que las familias produzcan sus alimentos, y así podemos ir citando municipio por municipio”, agregaron.

La actividad de este sábado, en la Usina Cultural del Movimiento Social de Misiones, contará con la colaboración del Dr. en Economía Alberto Sánchez, vinculado a la CTA, investigador de la Fundación Ecosur y del Programa Argentina Sustentable (PAS). Será la segunda vez que participa de un seminario de la Escuela del MS, esta vez recorrerá con mayor profundidad la situación de las pasteras y papeleras en todo el país y su relación con el uso y la tenencia de las tierras. Para discutir el caso Misiones, Rubén Ortiz, docente investigador, expondrá su trabajo de investigación sobre las pasteras de la zona norte de la provincia.

Comentarios