Lidia Heller estará en Posadas para hablar de liderazgo de la mujer empresaria

En el marco del Encuentro Regional de Empresarios, la licenciada Lidia Heller llegará a Posadas para brindar una charla sobre las condiciones de permanencia y progreso en la competencia empresarial femenina. El encuentro será este viernes desde las 8.30, en el Salón Soleil, organizado por la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

Heller es reconocida por su trayectoria en la investigación de temáticas concernientes a la competencia empresarial, como así también el desarrollo de las identidades en las organizaciones. Además de ello, dicta seminarios en diferentes puntos del país y Latinoamérica sobre el género femenino en contextos empresariales.

Su participación se enmarca en el Encuentro Regional de Liderazgo, que lleva adelante la Fundación y en la que también estarán presentes otros reconocidos especialistas en la materia como el ingeniero Lucio Báez y Rogério Borges Schwanck

En una entrevista que mantenía Heller, con una reconocida revista de Gestión Política, le preguntaron sobre si “siempre hay un punto de llegada o siempre puede haber algo más allá” a lo que ella contestaba que:

“Bueno, eso depende de las motivaciones individuales. Hay individuos que están fuertemente motivados por el logro, por el poder, y hay otros que no, que no tienen demasiadas motivaciones, con lo cual su carrera puede ser la seguridad, la tranquilidad, la estabilidad y esa es su carrera. Yo creo que el concepto importante es que cada uno tiene una carrera, más allá de cuán exitosa sea y cuán atolondrada haya sido hasta el momento que uno está analizando.

Es decir, uno puede haber sentido que tuvo muchos vaivenes, que pasó de esta empresa a otra, que después hizo otra cosa pero eso es parte de su historia y si uno quiere proyectarse hacia delante es importante que vea lo que ha hecho hacia atrás. Pero cada uno tiene su historia. Las motivaciones varían. Uno piensa ¿qué tipo de carrera puede hacer una empleada pública? Bueno, es parte de lo que uno fue buscando y las circunstancias se fueron dando. Seguramente sus motivaciones pasaban por un lugar seguro o un puesto, la tranquilidad, no verse sometida a demasiadas presiones, etc. Porque cuando se analizan distinto tipo de carrera con las personas, uno dice por qué esta sí y esta no, hay una cantidad de variables.

- Competir: Además de las motivaciones de las personas y del contexto ¿Qué otros aspectos influyen en el concepto de carrera?

- L.H.: Influyen las habilidades, los conocimientos, las credenciales y sobre todo este tema de los comportamientos, y ahí el tema motivacional tiene mucho que ver. Si yo estoy fuertemente influenciada por el tema del poder, seguramente - también depende de las oportunidades del contexto, obviamente - iré armando todos mis objetivos en función de obtener un cargo, de obtener lo que se denomina una posición elevada, etc. Si estoy fuertemente motivada por lo que es el logro, el reconocimiento, mis orientaciones irán en todo lo que tenga que ver con publicaciones, premios, en destacarse en alguna actividad, aunque no tenga personal a cargo, aunque no tenga el dinero suficiente. Esto algunos dicen que comienza desde la temprana adolescencia y otros dicen que se va desarrollando, hay distintas teorías al respecto. Pero la idea es que influye una cantidad de factores e inclusive uno ya lo va marcando cuando elige una determinada profesión.

Porque en esto yo siempre hago la distinción entre cuatro palabras que son: vocación, profesión, trabajo y carrera. Son cuatro palabras que muchas veces se utilizan indistintamente, pero que pueden tener significados diferentes. Es decir, uno siente una vocación o un llamado por algo en especial, la música, la medicina o la pintura, por ejemplo. Después elige una determinada profesión, ser médico, abogado, contador. Después tiene que trabajar de algo, tiene que ganarse la vida.

Y después está este concepto de carrera. Que las cuatro palabras coincidan en una persona es el ideal, pero desafortunadamente la mayoría de las veces, o no siempre, coinciden. Hay una tendencia, inclusive hay estudios realizados que dicen que el tema de las motivaciones influye en la elección de la profesión. Si uno tiene fuertes motivaciones de logro o de prestigio es probable que elija profesiones que tienen que ver con lo académico, lo intelectual, etc, si tiene más inclinación hacia el poder, bueno, todo lo que tiene que ver con la economía, inclusive con la abogacía, etc...eso es toda una línea de pensamiento.

ALGO MÁS DEL CV

Lic. en Administración.UBA. Ha realizado cursos de especialización en temas de Management Femenino y Planificación y Desarrollo de Carrera en la Universidad de Lulea - Suecia, 1997 y especialización en Evaluación y Gestión de Proyectos. Ex becaria del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Expositora en congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

Es consultora en Planificación y Desarrollo de carrera y capacitadora en temas de Liderazgo, Management, Desarrollo Organizacional, Poder y Toma de Decisiones y Planificación y Desarrollo de Carrera en la Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio, AMA- American Management Asociation, PriceWaterhouse-Coopers, Universidad de Buenos Aires, Colegio de México-Universidad Javeriana de Calí (Colombia), Centro de Gestión Empresarial, Universidad de La Habana- Centro de Desarrollo Gerencial de Arthur Andersen.

Ha diseñado y coordinado programas especiales de entrenamiento para ejecutivos y microemprendedores en distintas instituciones gubernamentales y privadas de la Argentina y del exterior.  

Comentarios