Lanzaron El Programa “Yogurito Misiones”

En la sala de reuniones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, funcionarios provinciales y nacionales, representantes del sector del conocimiento y cooperativistas, lanzaron oficialmente la versión misionera del programa “Yogurito Social”. 

Se trata de producir en Misiones, un yogurt fortificado con probióticos, para luego distribuirlo gratuitamente en comedores escolares, en una primera etapa. El Proyecto tuvo su génesis a partir de las gestiones del Parque Tecnológico Misiones (PTMi) ante las autoridades nacionales.



La presentación del programa fue realizada por el Ing. Oscar Galante, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; el Dr. Carlos Galián, Dir. Ejecutivo del Parque Tecnológico Misiones y actual Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia; el Subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción, Ing. Héctor Rodríguez; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Ing. Fernando Kramer; la representante de Misiones en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Lic. Dora Andrea Acosta y el Presidente de de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Sr. Federico Frank.





El proyecto apunta a producir un yogur nutritivo que será distribuido en las escuelas y comedores misioneros. Este “yogurito” será elaborado por la CAUL con leche de nuestra región, y a partir del fermento probiótico, una fórmula desarrollada por el Centro de Referencia de Lactobacilos del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán. El fin del “yogurito” no es comercial sino que está destinado a sectores vulnerables de la población, como complemento de las dietas especialmente en comedores escolares.



El Ing. Oscar Galante, quien se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Innovación del MCyT señaló que “En el año 2005…..en Tucumán, el Centro de Referencia de Lactobacilos (*) desarrolló un nuevo lactobacilo…En la actualidad se distribuyen 115 mil raciones diarias en aquella provincia…”. Galante expresó luego que a partir de la evaluación de este programa, el Ministro de Ciencia y Tecnología, “Lino Barañao lo llevó en diciembre de 2008 al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ahí se decidió implementarlo prioritariamente en el NOA y NEA”, según el interés y el compromiso de cada jurisdicción.

(*) El Centro de Referencia de Lactobacilos –CERELA- es un centro que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán



Por su parte, el Dr. Carlos Galián destacó la sinergia de diferentes sectores, gubernamentales y particulares, tanto del conocimiento, como de la producción y que el objetivo es contribuir con el estado nutricional de niños en edad escolar, en una primera etapa, sobre todo para llegar a aquellos sectores más vulnerables o con mayores necesidades nutricionales.



Finalmente, el presidente de la CAUL, Federico Frank manifestó su satisfacción de formar parte con la cooperativa en este proyecto, y afirmó que cuentan con “la infraestructura y los equipos necesarios para llevar a cabo la producción del yogur nutricional, que permita abastecer a los comedores escolares de la provincia”. Esta cooperativa ha desarrollado una cuenca lechera y ya produce y envasa leche y quesos.

Comentarios