La creación de una Ley de RSE y la situación del aserradero Bossetti fueron los ejes centrales en el encuentro del Foro “Norte Fuerte”

El martes pasado se llevó a cabo una nueva reunión del Foro “Norte Fuerte” de Análisis para el Desarrollo Regional, con la participación de diversos sectores, en la cual se abordaron como ejes centrales del debate la necesidad de impulsar una ley provincial de responsabilidad social empresaria, y como tema aparte, pero con mucho en común con el anterior, el análisis de la situación generada en la región por el cierre o “reconversión” –como dicen desde la empresa-, del aserradero ubicado en Bossetti perteneciente a Alto Paraná S.A..

En cuanto al primer eje se acordó la necesidad de redactar y elevar a la Cámara de Representantes de la Provincia un proyecto de ley sobre Responsabilidad Social Empresaria que, de alguna manera, fije parámetros y regule en este sentido a las empresas, tomando en principio como base la iniciativa que en 2003 se había presentado ante el Congreso de la Nación.

Por otra parte, la discusión sobre la situación de los trabajadores tras el anuncio de Alto Paraná S.A. de “reconvertir” el aserradero ubicado en Puerto Bossetti, fue otro de los temas coyunturales, donde vecinos, empleados de esa industria y representantes gremiales manifestaron su malestar por la falta de una comunicación más flexible, directa y clara por parte de la compañía, cuestionando los métodos adoptados por la misma, que es lo que generó la mayor situación de malestar e inseguridad.

Si bien el conflicto por la situación de Bossetti derivó en varios reclamos y planteos de los presentes, sobre los cuales no se llegó a ninguna conclusión concreta, si se tomó como una de las situaciones ejemplo de por qué es necesario a través de una Ley de RSE regular determinadas acciones de las empresas.

Por su parte, en ese contexto, representantes de Alto Paraná sostuvieron que muchos de los comentarios vertidos durante el debate “son mitos que se generaron y que sobredimensionan los efectos negativos de la empresa sobre la región”, aunque tampoco tuvo suficiente tiempo como para exponer argumentos que demuestren/refuten estos mitos.

Aunque, de acuerdo a lo manifestado por los presentes, de ser esto así como lo plantean, también es una clara muestra de las falencias de la empresa en su relación con la comunidad, a la vez que los participantes del foro en general se mostraron preocupados por las perspectivas a largo plazo de las políticas de APSA en la región.

En ese sentido, los obreros del aserradero de Bossetti que asistieron a la reunión manifestaron su interés en que el gobierno intervenga regulando y controlando las acciones de la empresa, para sostener las promesas realizadas por Alto Paraná a los trabajadores afectados.

En este marco, cobró fuerza la propuesta del intendente de Puerto Libertad y coordinador del Foro “Norte Fuerte”, Alfredo Rodríguez, para que los Concejos Deliberantes de las localidades afectadas por el cierre/reconversión de Bossetti emitan un Declaración por la cual los directivos de Alto Paraná S.A. dejen rubricado su compromiso aclarando todas las acciones a seguir para salvaguardar la situación de los obreros damnificados.

Finalmente, con el objetivo de mejorar y optimizar el corredor turístico del Alto Paraná, se informó que el coordinador del Foro y jefe comuna de Libertad, está gestionando una reunión con el Ministro del interior de la Nación, Aníbal Florencio Randazzo, junto a los demás intendentes de la Zona, para tratar la posibilidad de trasladar el control de Gendarmería Nacional que se encuentra sobre la Ruta 12 en inmediaciones del lago Urugua-í, a los fines de agilizar el paso de los turistas.

Del encuentro participaron el coordinador del Foro, Alfredo Rodríguez, el secretario general, lic. Cristian Fuentes, el secretario general del Sindicato de Guías de Turismo de la Provincia, José Luis Acosta; los periodistas Arnulfo Duarte (Wanda), Ramón López (Pto. Libertad), Marcos Polo (Wanda) y Miguel Angel Garcete (Pto. Libertad), Martiniano López en representación de la Municipalidad de Wanda, y entre los representantes de los trabajadores del aserradero de Bossetti se destacó la participación de Andrés Ferreyra y Aníbal González; representantes de Alto Paraná S.A., entre otras autoridades municipales, vecinos y dirigentes gremiales.

Comentarios