La CALO podrá pagar a los productores que le entreguen té

 El Gobierno ayudará indirectamente a la cooperativa a través de un fideicomiso • El primer desembolso -que todavía no se recibió- sería de 300 mil pesos •
 La Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) recibirá asistencia crediticia a través del fideicomiso tealero Industea de Campo Viera para afrontar el pago a los productores que entregan el té en la entidad, según se confirmó en las últimas horas.Esto viene a traer un poco de oxígeno a la cooperativa obereña, que “no tiene ningún bien para poner en garantía, ya que los que posee están inhibidos judicialmente”, según confió a PRIMERA EDICIÓN una fuente cercana a la entidad, que además, debido a las deudas que tiene, estuvo a punto de desaparecer en los últimos años y ahora se mantiene en una situación crítica.El primer desembolso será de 300 mil pesos, pero que todavía no recibió la CALO. Desde la cooperativa hay mucho silencio en torno al tema, pero fuentes bien informadas aseguraron que el dinero llegará a través de Industea.“Ante cada desembolso de dinero, la cooperativa de Oberá entregaría un cheque post-fechado no menor a un plazo de 30 o 60 días al Ministerio del Agro y la Producción”, detalló el mismo informante.También se supo que la CALO realizará la secanza de té para Industea en el secadero de té que posee en Colonia Alberdi y que en estos momentos no está trabajando, ya que la producción que allí se recibe directamente se lleva al que se encuentra en Panambí.
Situación complicadaA fines de septiembre de este año se concretó la asamblea ordinaria de la CALO donde se renovaron parcialmente los cargos en el Consejo de Administración y se aprobó la memoria y balance. En la oportunidad quedó en evidencia que la entidad nuevamente está sumida en una crisis con serias dificultades para pagar los productos a los socios. La falta de credibilidad ante éstos es uno de los problemas que afronta la entidad actualmente. El balance aprobado el 29 de septiembre fue con resultado negativo. “Los socios reclaman sus haberes adeudados por la materia prima entregada, se le debe la yerba de 2007 y el té de las zafras pasadas. Necesitamos que ellos (los socios) vengan y defiendan la Cooperativa y reclamando lo que hacen”, dijo oportunamente un directivo de la entidad.

Pidieron ayuda al Gobierno“Espero que recibamos ayuda de la Provincia para sostener esto, necesitamos una asistencia financiera para trabajar y cumplir en la zafra que viene, para cumplir con el socio y que vuelva a creer en la CALO”, dijo a fines de septiembre Alfredo Holl, presidente de la entidad. Con una asistencia financiera provincial, podrían hacer frente a las deudas y encarar la zafra tealera que está en marcha.No obstante, el Gobierno provincial no quiere dar el dinero directamente a la CALO -aunque nadie de la entidad quiso confirmarlo- seria el incumplimiento en la devolución de varios millones de pesos que había aportado el Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI) durante la administración judicial de Julio César Lenzken, actual funcionario provincial.

Fuente: Primera Edición

Comentarios