En multitudinaria asamblea, legislativos autoconvocados agradecieron la gestión de Rovira y repudiaron a APL

Destacaron la rápida respuesta brindada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, al pedido de devolución de las cuotas societarias que habían aportado a la Asociación del Personal Legislativo. El dinero no había sido depositado a APL debido a que no cuenta con personería gremial, según lo informó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los empleados legislativos habían solicitado a Rovira que autorice la devolución de las sumas descontadas al personal en concepto de aportes a la Asociación del Personal Legislativo (APL). El pedido fue fundamentando en información proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que reveló que APL no posee personería gremial y por lo tanto carece de legitimidad.



Los agentes parlamentarios destacaron “la permanente preocupación de Rovira por las cuestiones del personal” y ratificaron su “constante compromiso y acompañamiento de la gestión del presidente de Cámara”.



También repudiaron a la conducción de APL, encabezada por Estela Figueredo, por sus “declaraciones mediáticas sin fundamento, que tienen como único fin desprestigiar el trabajo permanente de los trabajadores legislativos”.



Criticaron a los diputados de la oposición quienes “no están ni siquiera para recibir o firmar documentos y entorpecen el trabajo parlamentario”.



Al tomar la palabra, el trabajador legislativo Gabriel Manitto dijo a los presentes que “a partir de este mes se les ha devuelto la suma que se les descontaba en concepto de aportes para APL, y precisamente esta reunión tiene como finalidad explicarles que esto se debe a una nota que presentamos a la Presidencia con un grupo importante de empleados solicitándole la devolución de dicha suma porque sabemos que APL carece de personería gremial, por lo que no tiene legitimidad para que se le deposite esos aportes”.



Repudió “la actitud de algunos diputados opositores como ser Pastori, Ifrán y Spallanzani, que han defendido la ilegalidad de APL que percibía dinero sin tener legitimidad, y han dicho como fundamento para defender esta actitud que había que garantizarle al gremio el espacio físico, y yo digo que acá los únicos que merecen que se les garantice el espacio físico es la gente que viene a trabajar, la gente que cumple horario y presta su servicio durante todo el año, no a los que no trabajan”.



“A nosotros se nos está queriendo utilizar con fines políticos personales y de eso los empleados legislativos estamos cansados. Una muestra de eso es el proyecto que presentaron el 12 de octubre estos diputados opositores que plantean un aumento sin un sustento sólido, totalmente inviable, entonces lo único que hacen es hacer demagogia pura y quieren aparecer en el último mes del período legislativo ante los medios como los defensores de los trabajadores, cuando nosotros bien sabemos que durante todo el año no hicieron absolutamente nada”, manifestó.



Manitto explicó que “entre esos diputados se encuentran Pastori que fue empleado legislativo y el diputado Ifrán, que fue legislador con anterioridad, a quienes nunca se les ha escuchado levantar la voz cuando los trabajadores legislativos pasaban verdaderamente por momentos malos, nunca levantaron la voz en defensa del empleado y no lo hicieron porque uno estaba siendo certificado en el Partido Radical, y el otro siendo diputado levantó la mano para aprobar la peor afrenta que se le puede hacer a un trabajador que es tocarle su sueldo que tan dignamente se gana y con el que mantiene a su familia”.



Consideró que “otra muestra de la falta de respeto hacia los empleados legislativos es la nota que se publicó ayer en un medio periodístico donde se dice que la Cámara funciona sólo cinco meses al año. Acá todos los empleados vienen a trabajar todos los días del año; porque mientras estos diputados opositores vienen sólo los jueves a utilizar la sesión para criticar por criticar al gobierno, el empleado legislativo trabaja todo el año”.



También dijo que “el ingeniero Rovira fue el único que realmente se preocupó por el empleado legislativo e hizo algo en concreto. Acá hay muchos empleados con muchos años de antigüedad que certifican que esta es la mejor gestión que tuvo la Legislatura”.



Miguel Szumkoski, agente parlamentario, agradeció la presencia “de la gente que trabaja todos los días del año en este Poder, y no como dice el diario Primera Edición o los diputados que utilizan ese medio para hacer política. Tal es el caso del diputado Wipplinger, a quien invitamos a que vengan aquí, que estén con los empleados, porque es fácil querer salvar el año y aparecer ahora en la última sesión, o como el diputado Pastori, que nunca antes se preocupó por la situación del empleado y ahora de modo oportunista quiere congraciarse”, dijo en referencia a un proyecto “inviable” presentado por los legisladores solicitando que se aumente en 25% los salarios del sector.



Se refirió también a los incrementos salariales y al cambio de situación de los trabajadores, desde el 2007 a esta parte, donde los aumentos fueron del 332% para el escalafón general y de un 211% para el escalafón superior, en promedio. “En el 2007, cuando comienza la gestión de Rovira, un trabajador de la categoría más baja no superaba los 600 pesos y hoy esa misma persona está percibiendo una suma de alrededor de 2500 pesos”, graficó.



“Por ello es importante que dejemos claro cual es la intención de estos diputados que pretenden utilizar a los trabajadores para hacer política, que aparecen ahora de modo oportunista”, dijo.



También se refirió a los descuentos que fueron reintegrados, afirmando que “a la gente del gremio yo nunca los vi trabajar, sólo los conozco por Canal 4. Acá tenemos la documentación donde consta que en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación no tienen los papeles, entonces nosotros no podemos avalar algo que no está en el marco legal, no vamos a ser cómplices, vamos a hacer las cosas legalmente y no nos vamos a dejar presionar por los diputados opositores y que nos usen”, enfatizó.



“Hay que ser realistas, mirar al pasado y ver cómo estamos actualmente. Hay que destacar la mejora en el ambiente de trabajo, el funcionamiento de la Cámara, la herramientas informáticas en las oficinas; el edificio de enfrente cuánto tiempo estuvo parado y hoy en sólo tres años de gestión de Rovira está próximo a terminarse”, remarcó.



Otra empleada que tomó la palabra fue Mirta Insfrán, quien trabaja en la Legislatura hace 22 años, y desafió a la dirigente de APL Estela Figueredo a “predicar con el ejemplo, es decir trabajando”.



“Desde el 2007 gracias a Dios que en la conducción de esta Cámara está el diputado Rovira, quien jerarquizó la labor legislativa, con capacitación recategorizaciones, con tranquilidad en nuestro lugar de trabajo y con libertad de expresión”, exclamó la trabajadora.



Otro empleado, Juan Sánchez, sostuvo que “no me deja de emocionar este sincero apoyo al ingeniero Rovira, quien realmente se lo merece y hace que cada día me sienta más orgulloso de pertenecer a este honorable Poder”.



“Estuve buscando en el diccionario el significado de la palabra sindicato, que es la asociación de personas buscando el bien común; en el caso de los empleados legislativos me pregunto: ¿el bien común de quién?, ¿el de nosotros, o el de los cuatro o cinco que dirigen APL?”, expresó.



Agregó que días pasados escuchó a una integrante de APL gritar irónicamente “¿quién es Rovira?”. “Yo le quisiera contestar que Rovira es el que en tres años nos aumentó un 332% el sueldo; el que en tres años nos recategorizó dos veces; el ingeniero Rovira es el que nos está dando la posibilidad de capacitarnos; gracias a él nuestros hijos están estudiando en institutos privados sin pagar un peso; y gracias a Rovira el mes que viene nos estaremos mudando a un moderno y cómodo edificio que hacía más de quince años que su construcción estaba paralizada; todo esto se lo debemos a la gestión de Carlos Eduardo Rovira; ese hombre es nuestro presidente de Cámara, a quien vinimos a apoyar”, enfatizó.



Tras la asamblea los empleados firmaron un acta en la que manifiestan su “apoyo y acompañamiento incondicional” al presidente de la Cámara.

Comentarios