El monotributo permite al productor elegir obra social también para su familia.

El sistema de Monotributo Social que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Registro Nacional de Efectores evalúa las condiciones de las personas que desean inscribirse como monotributistas sociales y, entre otras cosas, permite al productor elegir libremente la cobertura de salud que más lo beneficie a él y a su familia.
Entre estas opciones se encuentran más de 14 obras sociales que puede optar en el momento de inscribirse para solicitar el beneficio, por tan sólo 35 pesos mensuales.


Las prestaciones que ofrecen la obra social que ofrece el plan nacional es igual que a cualquier monotributista general (plan médico obligatorio). El Cónyuge e hijos también pueden acceder a la obra social con el pago correspondiente por cada uno de ellos. Esto modificará el importe de su credencial.



El Monotributo Social es una categoría tributaria que permitiría facilitar y promover la actividad económica de los pequeños agropecuarios, al incorporarlos a la economía formal a través de la venta registrada de sus productos.

En esta última oportunidad, el equipo técnico del Ministerio del Agro y la producción se trasladaron hasta Oberá donde se sumaron productores de Colonia Alberdi y General Alvear; quienes decidieron inscribirse para poder facturar sus ventas, llegando a contabilizarse más de dos mil quinientos colonos que ya se adhirieron a este sistema.


Por su parte, los técnicos, encargados de completar las planillas, recuerdan a cada productor la importancia de tener al día la cuota social y los beneficios que tienen al ingresar al sistema previsional que les permitirá con el tiempo tener una jubilación, seguir cobrando asignación universal por hijo, la compatibilidad con los planes sociales y pensiones, entre otros cosas.


“El pago es igual al 50% del componente obra social del Monotributo General y se debe pagar del 1º al 7 de cada mes, en cualquier Banco, Pago fácil o Rapipago.


Si no se paga 3 meses consecutivos y 5 meses alternados, se pierde el carácter activo en a Obra Social”, remarcó Marcelo Quiroga, coordinador del Monotributo social del Ministerio del Agro y la Producción.

Comentarios