Reconocen que el dengue es incontrolable en la Triple Frontera y anticipan un brote masivo

La gravedad del Dengue existente en la Triple Frontera (específicamente en Brasil y Paraguay) movió a las autoridades sanitarias de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) a realizar una cumbre por el tema en Puerto Iguazú, Misiones, el 6 y 7 de octubre. La gravedad del tema fue expuesta ayer por especialistas al señalar que en la próxima temporada veraniega habrá muchos casos de Dengue en las provincias del Nordeste argentino (NEA).


Previa a las reuniones de la Unasur, se realizará una reunión regional de funcionarios de Salud Pública en Misiones, el ministro correntino del área, Julián Dindart, señaló que “se espera un brote de la enfermedad en la región”.

El funcionario afirmó que la cercanía física y el vínculo permanente con países fronterizos que este año han registrado un fuerte brote de dengue convierten a las provincias del Nordeste en “zonas vulnerables”.

La decisión de la Unasur fue adoptada durante la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud que sesiona en Washington, informó el Ministerio de Salud de Argentina.

En ese marco, el ministro argentino Juan Manzur destacó que "tampoco el dengue respeta fronteras y en tal sentido es necesario que todos los países trabajemos en el combate vectorial". Autoridades sanitarias de varias provincias argentinas aseguraron recientemente que Brasil soporta alrededor de 300 mil casos de dengue y expresaron su preocupación por la eventual expansión de la epidemia hacia sus respectivas jurisdicciones a través de la Triple Frontera.

Días atrás, Dindart señaló que, pese al peligro latente, se están realizando las acciones sanitarias adecuadas para prevenir un brote de dengue en la provincia. “En este momento estamos midiendo los índices larvarios y estamos articulando acciones con el Municipio de la capital, que tiene una tarea muy importante que involucra el descacharrado y la limpieza”, aseguró el ministro.

En correlación, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas debido a que se presagian casos de dengue en la región. “Estamos trabajando porque esperamos un brote de dengue importante en el NEA, debido a la grave situación que está atravesando Brasil en cuanto al número de casos registrados”, indicó.

Cabe recordar que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló días atrás que le “preocupa” el hecho de que la enfermedad siga presente en la región y que en Brasil se registrarían este año “unos 950.000 casos de dengue”.

Cabe señalar que, según los últimos datos difundidos por la prensa internacional, en Paraguay y Bolivia ya se detectaron más de 600.000 casos de dengue, mientras que en Brasil la cifra asciende a 957.000 casos y 300 muertes por la enfermedad.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Corrientes, Natalia Montiel, indicó que el movimiento turístico puede afectar indirectamente a la provincia, debido al ingreso de personas con síntomas compatibles con el dengue, publicó Región Norte Grande.

Comentarios