Misiones contará con un Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se instituirá un sistema provincial que tendrá el objetivo de completar la formación integral de médicos en la etapa de residencias.



La ley establece las condiciones para la creación de las residencias, tanto en el sector público como privado, certificando un adecuado funcionamiento en la formación de los recursos humanos.

Propicia la asignación de partidas presupuestarias para garantizar la excelencia del funcionamiento del sistema de residencias en el ámbito público, incluyendo la contratación de los residentes con relación de dependencia, durante el tiempo que fije el programa de capacitación, lo que asegura a éstos contar con obra social y aportes jubilatorios.

Las residencias de las Ciencias de la Salud se clasificarán en: Residencias Básicas, que formarán los recursos profesionales destinados a la atención integral de los problemas sanitarios permanentes y generales de la población, con una duración mínima de tres años, acordes al programa de formación; y las residencias Post-básicas, para las cuales se requerirá para su ingreso el certificado de especialista en una Residencia Básica, y tendrá una duración mínima de dos años.

Según las especificaciones de la iniciativa, el ingreso al Sistema de Residencias de las Ciencias de la Salud es únicamente por concurso público y abierto, y conforme los requisitos que establezca la reglamentación de la Ley.

En cuanto a la organización de las residencias, se crea la figura del Instructor del Médico Residente, y se establece que en cada unidad habrá un Jefe de Residentes con funciones administrativas y de capacitación en la coordinación de los médicos, quien ingresará por concurso cerrado, siendo responsable del cumplimiento de las actividades planificadas en el programa de Residencia Profesional.

El Ministerio de Salud Pública actuará como autoridad de aplicación, y será el responsable de autorizar la apertura de residencias en el sector público o privado dentro del ámbito provincial.

En la fundamentación del proyecto se explicó que “es intención de este gobierno resaltar el trabajo de estos médicos, labor que se pretende reflejar en la voluntad firme y férrea de un cambio concreto y real en la materia, que brindará a los profesionales de la salud un marco normativo que plasma la reivindicación de sus derechos, transformándose en un avance institucional trascendente al contar con una herramienta después de 30 años de historia de residencias en Misiones”.

Asistieron a la sesión la vicegobernadora Sandra Giménez, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Parque de la Salud, además de médicos residentes.   

Cáncer de mamas

Durante la sesión también fue sancionado un proyecto de ley de las diputadas Perié y Safrán mediante el cual la provincia de Misiones adhiere a la Ley Nacional Nº 26.606, que instituye el mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

La norma sancionada establece que anualmente, y en el mes de octubre de cada año, se realicen actividades informativas y de difusión sobre la enfermedad, síntomas y tratamiento del cáncer de mamas en todos los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Comentarios