El reclamo de los tareferos llega este jueves al Obelisco

Instalarán en Capital Federal la demanda por mejores condiciones laborales, salario justo y asistencia durante la inter zafra. También exigirán a la ANSES la devolución total de las asignaciones familiares retenidas arbitrariamente. “No queremos que ningún hijo nuestro muera más de hambre en Misiones”, remarcaron. La finalización de la zafra agudizó los problemas que denuncian los trabajadores. 
Una delegación de tareferos de la Montecarlo, nucleados en el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y desocupados viajará este miércoles por la noche a Capital Federal con la intención profundizar las denuncias contra la explotación laboral y salarial que sufren estos trabajadores en la cosecha de la yerba.

La protesta tendrá epicentro en el Obelisco donde acamparan durante toda la jornada del jueves y entregaran información a los medios de comunicación y a los ciudadanos sobre la problemática que sufren en los yerbales, los años que llevan reclamando y la falta de respuestas a las demandas.



En tanto el viernes serán recibidos por diputados de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, ante quienes expondrán los diferentes reclamos ya presentados en la provincia y que denuncian no ha tenido el eco necesario como para modificar las condiciones laborales dentro de la actividad.



Los tareferos reclamaran también se profundice la investigación sobre el accionar de la ANSES que les incauto de manera arbitraria, en algunos casos durante casi dos años, las asignaciones familiares, situación que profundizó la extrema vulnerabilidad en la que viven estas familias. “La ANSES que valiéndose de una estafa de empresarios del sector decidió embargar nuestras asignaciones familiares antes que perseguir a los responsables de ese delito”, destacaron los delegados del sindicato quienes remarcaron que a casi un año de la demanda judicial impulsada por los trabajadores en contra del organismo nacional el Juez José Luis Casals aún no dictaminó sobre la devolución de los montos retenidos.

“Lo único que hizo Casals, que reconoció que nuestra situación es muy difícil y que nuestro reclamo es justo, fue ordenar que la ANSES no nos descuente más pero de la devolución no dijo nada todavía”, y agregaron “Casals si se apuró en avanzar en la causa penal contra Di Marco y Ortiz, anuló nuestra declaración y ahora resulta que para este juez nosotros no valemos ni para contar lo que nos pasa”.

Los trabajadores intentaran entrevistarse también con funcionarios de la ANSES para discutir junto a ellos la situación de los descuentos y buscar información cuando y como serán devueltos los montos retenidos.





La inter – zafra: el drama de cada año.






La finalización de la zafra yerbatera volvió a desnudar, como cada año, la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias como así también la falta de políticas publicas que atiendan el desempleo y los problemas de alimentación y salud que se agudizan en cada inter cosecha.

“Cada año es peor, hay menos trabajo y tenemos que estar rogando que alguien no de un empleo para pasar esos 6 meses. Cada año el gobierno nos promete lo mismo, vienen hacen relevamientos, anotan lo que nos pasa, pero llega la inter zafra y nadie hizo nada y tenemos que salir de nuevo a protestar”, destacaron.



Los reclamos que llevaran al Obelisco.


· Entre los puntos centrales que los tareferos de Montecarlo llevaran a Buenos Aires se destaca:

· La explotación laboral que sufrimos año a año en los yerbales de la provincia.

· El abandono que padecen dada vez que termina la zafra y se quedan sin trabajo por casi 6 meses, exponiendo a sus familias a más hambre y peores condiciones de vida.

· La continuidad de la muerte por HAMBRE y desnutrición en la provincia.

· La arbitrariedad de la ANSES que valiéndose de una estafa de empresarios del sector decidió embargar las asignaciones familiares antes que perseguir a los responsables de ese delito.

· La criminalización de nuestra protesta.

Las exigencias

· La total devolución de las asignaciones familiares retenidas injustamente por la ANSES, situación que profundizó el HAMBRE de nuestras familias y puso en riesgo la salud de cientos de nuestros hijos.
El compromiso de los gobiernos nacional, provincial y municipal para modificar las condiciones de explotación laboral de estos trabajadores.
El sobreseimiento definitivo de los dirigentes sociales Rubén Ortiz y Juan Carlos Di Marco, judicializados por acompañar el reclamo de los tareferos.
La atención integral de la extrema pobreza en la que viven muchas familias, situación que los sigue exponiendo a muertes por hambre y desnutrición

Comentarios