El IPEC dice que está capacitando a los censistas

A una semana de la realización del Censo, Miércoles 27 de Octubre, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia  comunica a la población algunos aspectos que tienen que ver con la organización del mismo, como así también cuestiones relacionadas a grandes dudas que pueda tener la población acerca de cómo proceder ese día.


Actualmente se está llevando a cabo la capacitación a Censistas, por lo que ya han sido designados en todos los Departamentos de la Provincia, la mayoría de ellos son docentes salvo en lugares donde la estructura educativa resultó insuficiente, se convocaron a personas no docentes, como ser empleados públicos provinciales, municipales, estudiantes universitarios y público en general. Se capacitan además censistas suplentes para cubrir aquellos casos de enfermedad o razones de fuerza mayor que impidan que el día del censo algún censista titular pueda salir a censar o de que se encontrara muy retrasado en su recorrido asignado.

Los hogares serán visitados por un Censista, debidamente identificado y capacitado, quien será el encargado de tomar la información y rellenar el Cuestionario OFICIAL.
No existe, como se ha comentado, una página de internet donde las personas puedan auto censarse. Lo que sí es posible es conocer las preguntas del formulario, entrando a la página del INDEC, pero este formulario no sirve para censarse, ya que la metodología del censo es relevar la información a través de entrevistas directas realizadas por censistas, para lo cual son capacitados por Instructores Provinciales; también cabe aclarar que los formularios censales están impresos en un papel especial y que deben rellenarse con un lápiz especial para que pueda ser leído a través de lectoras ópticas.

Para seguridad de la población y a fin de que puedan reconocer al Censista, este deberá presentar UNA CREDENCIAL, en la que figura su Nombre y Apellido y la firma del Jefe de Radio del cual depende. Las credenciales se darán a conocer públicamente dos días antes del censo a fin de que la población pueda verificar su autenticidad. También el censista llevara un bolso con el logo identificatorio del Censo.
No es obligatorio abrir la puerta del hogar al censista sino que se podrán responder las preguntas desde una ventana, mirilla, reja, etc.

A su vez, es necesario mencionar que las fuerzas de seguridad van a estar movilizadas como en una jornada electoral, por lo que para tranquilidad de los censistas y censados, va a haber masiva presencia de efectivos de seguridad por las calles.

El Cuestionario Censal no pide el apellido de las personas, tampoco documentación personal ni de la vivienda y en ninguna parte del mismo se pregunta sobre ingresos del hogar.
Otro aspecto a destacar es que el Censo es un Mandato Constitucional y se realiza cada 10 años, independientemente de quienes estén al frente del Gobierno Nacional. Así también, responder al censo es una obligación legal, además un derecho de todos los Argentinos.

Se recuerda a la población que el día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. Los alcances de este feriado están estipulados en el artículo 2° de la Ley N° 24.254/93 que expresa: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales,
exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de



expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

Se recomienda a la población permanecer en sus hogares el día del censo hasta ser visitado por el
censista. O al menos que permanezca un miembro del hogar, mayor de edad y en condiciones de responder el cuestionario, incluida la información de los restantes integrantes del mismo.


Nosotros desde el IPEC y desde nuestro stand ubicado en la plaza 9 de julio, estaremos a disposición de todos los Misioneros para evacuar dudas y resolver cuestiones imprevistas que se presenten.

Comentarios