Capacitadores de Educ.Ar en Misiones

En el Aula Modelo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se desarrolla una jornada de capacitación destinada al equipo técnico y territorial del Programa Conectar Igualdad en Misiones.
La capacitación fue diseñada como un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el modelo Uno a Uno. Es dictada por Andrés Gomel, Noelia Expósito y Giulia Santantonio, todos integrantes del Portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

Participan los referentes técnicos y pedagógicos de escuelas secundarias comunes y especiales de la provincia, integrantes de Institutos de Formación Docente y equipo TICs ministerial.
La jornada aborda dos ejes de trabajo, el armado de contenidos que sirvan de guía para el trabajo en las escuelas y el seguimiento y evaluación del programa.
El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó a los técnicos reunidos en el Aula Modelo.
Jacobo compartió con los asistentes su visión sobre los ejes pedagógicos del modelo y planteó sus inquietudes a los capacitadores.
Gomel explicó que durante la jornada se trabaja con los docentes y técnicos sobre los fundamentos teóricos del modelo uno a uno, el cual representa una experiencia de quiebre del modelo educativo. Implica una nueva forma de distribución del conocimiento, en donde los alumnos asumen un rol más activo, son en parte productores de conocimiento.
El técnico nacional indicó además que esta experiencia, que supone la puesta en práctica del modelo uno a uno a través del acceso de cada uno de los estudiantes secundarios de escuelas públicas a un equipo portátil, se construye a diario. Ese es también uno de los objetivos de la jornada, elaborar materiales a partir de las primeras experiencias para luego replicarlo en cada una de las provincias.
Jacobo insistió en el rol fundamental de los docentes en este proceso y pidió a los técnicos que en su llegada a las escuelas recuerden que lo instrumental no debe superar lo pedagógico. “Hoy la llegada de las netbooks es para muchos lo que causa más impacto. Por eso es necesario mostrar a los padres, docentes, dirigentes, etc., la esencia del Programa Conectar Igualdad, su aspecto pedagógico. Apuntar a lo conceptual, a los criterios que fundan la pedagogía de este modelo.”
El ministro recordó que la incorporación de estas herramientas no rompe el vínculo entre docente y alumno sino que va a transformar la forma de enseñar en el aula. “Es necesario que el docente entienda su rol en el proceso de enseñanza”, dijo Jacobo.
Los técnicos trabajaron con lecturas para la reflexión y puesta en común de las ideas. También se presentaron los elementos pedagógicos que se encuentran en el portal Educ.ar como ser los cursos de e-learning de formación y capacitación docente, reciclado para el aula, entrevistas participativas, juegos, videos, actividades, libros digitales, etc.

Comentarios