Aprobaron los presupuestos de la Provincia y la Legislatura para el 2011

Se estableció en 7.755.426.800 pesos el Presupuesto para la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2011. En tanto que la Cámara de Representantes fijó en 105.352.400 pesos su cálculo de gastos.


Luego de un extenso debate, el dictamen del presupuesto provincial fue aprobado con un aumento del orden del 3% respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.

El instrumento básico de planificación y ejecución de las políticas de desarrollo, tanto económica como social, dejó plasmado el pensamiento político del gobierno renovador, su impronta y características particulares para llevar adelante la gestión.

En la ley aprobada quedó demostrada la intención del gobierno de sostener las políticas que se vienen implementando desde el año 2003, dándole continuidad al modelo de inclusión social, con un marcado crecimiento de la provincia en infraestructura y servicios, incentivando la producción, mejorando la accesibilidad, impulsando el turismo, creciendo en servicios de salud, en el plano de la cultura y en el desarrollo habitacional.

Otro eje fundamental en la planificación del presupuesto lo constituyó el perfeccionamiento y progreso de políticas activas de apoyo a la producción de agroalimentos, con el objetivo de convertir a Misiones en un verdadero Polo Productor de Alimentos.

De igual modo también quedó ratificada la vigencia de la obra pública como instrumento de desarrollo económico, por tratarse de la actividad que realiza la mayor ocupación de mano de obra.

En lo que hace a la deuda pública, la misma ha sido reencausada, luego de un convenio firmado con el gobierno nacional, que posibilitó fijar montos de pago absolutamente manejables.

Por otra parte, el presupuesto destaca los logros de la aplicación del esquema fiscal aplicado y la excelente performance que ha logrado la política tributaria actualmente vigente.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira señaló que “el plan económico se basa en la austeridad de la administración y en la fortaleza de la recaudación, donde los que más ganan son los que más tributan y el sector productivo está exento de impuestos provinciales, eso permite el 20 por ciento de los recursos con los cuales hemos enterrado toda posibilidad de endeudamiento provincial”.

Destacó que “durante el gobierno de la Renovación jamás se tomó un empréstito para financiar las erogaciones corrientes del Estado provincial”.

“Esto marca una evolución, donde Misiones, con creces, figura por autonomía política, pero también económica, financiera y presupuestaria”, dijo.

El diputado afirmó que “hemos podido demostrar que somos capaces de aumentar los recursos” y consideró que “es importante perseverar en seguir cuidando esta evolución positiva de crecimiento económico; este año Misiones va a crecer mucho más que la Nación, 11 ó 12 por ciento”.

“Tenemos un Estado presente con sus autoridades haciéndose cargo de lo que no está hecho todavía y profundizando la brecha con sus acciones y toda su carga ideológica en una democracia nuestra que va haciendo enormes progresos”, agregó.

Manifestó que “Misiones en lo que hace al mundo de la política está liderando una corriente absolutamente legitimada y de cara al pueblo, con medidas que están cargadas de nuestra historia, estirpe, vocación y también de nuestra rebeldía”, expresó.

“El ciudadano misionero hoy tiene un elemento que con toda claridad va en la dirección de cuidar este crecimiento económico y ampliar las herramientas de desarrollo amplio de todos los sectores de la provincia”, concluyó Rovira.

Presupuesto legislativo 

La ley fija las partidas presupuestarias para el funcionamiento de la Cámara de Representantes en 105.352.400 pesos.

El presupuesto para la Legislatura prevé un incremento del 14,22% con relación al del presente ejercicio, y una disminución del 1,79% al 1,40% en el porcentaje de participación sobre el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.

Las variaciones se deben a las proyecciones de gastos para el próximo año, que contemplan un incremento del 17,65% en promedio en las erogaciones corrientes, -en su mayor parte explicadas por el incremento de los gastos en personal, por aumentos salariales- y una disminución del 25% en las erogaciones de capital, como consecuencia de menores necesidades previstas en este rubro.    

Las estimaciones presupuestarias consolidarán las acciones que desde el año 2008 la actual gestión desarrolla en materia de capacitación, modernización edilicia y mejoras en el plano salarial.

Comentarios