Sacándose la careta

Por el Dip. Horacio Spallanzani – UCR Misiones


 El día 12 de Agosto pasado, la Legislatura de Misiones, aprobó por unanimidad, luego de encendidos discursos; la Comunicación Nº 40-2010/11, mediante la cual se le requería al Poder Ejecutivo Provincial que brinde toda la información sobre los emprendimientos hidroeléctricos proyectados o a proyectar, en nuestra provincia o que tengan influencia en ella.
            A pesar de la importancia del tema, que genera honda preocupación en importantes sectores de la ciudadanía, incertidumbre y angustia entre los que pueden ser directamente afectados por estas megaobras; no se ha recibido hasta la fecha respuesta alguna al pedido de información, ni siquiera el acuse de recibo con un pedido de plazo para responder. Sin embargo se suceden anuncios y conferencias de prensa con datos ambiguos.
            Ante la petición que le efectué al Presidente del Cuerpo, Diputado Rovira, para que en nombre de la Cámara reclame la pronta respuesta del Ejecutivo Provincial de la Comunicación mencionada; insólitamente respondió que eso era antirreglamentario y que presentara otro proyecto al respecto.
            No es antirreglamentario el planteo, ya que solo el Presidente habla en nombre de la Cámara y extiende comunicaciones en su representación, Artículo 37 del Reglamento de la Cámara de Representantes.
            No se trata, por otra parte de la petición de un diputado, sino de la decisión del Cuerpo por unanimidad, cuya voluntad expresa, a través de la respuesta requerida, debe cumplirse.
            Es la propia Constitución de la Provincia, en su Artículo 126, la que determina que los ministros están obligados a remitir a la Cámara, informaciones, memorias y demás datos que ésta les solicite.
            Por supuesto que la respuesta debe darse en un tiempo adecuado para que sea efectiva, si no es así, no hay respuesta.
            La posición asumida por el Presidente de la Cámara y la de los diputados oficialistas y paraoficialistas, demuestra que la actitud adoptada al aprobar la Comunicación cuyo incumplimiento consienten, es hipócrita.
            Se han sacado la careta. No quieren información. Solo ganar tiempo para que los hechos consumados sofoquen el debate que la sociedad debe darse en un tema trascendental para todos nosotros y nuestra posteridad.
             
           
                                                                                  Ing. Horacio Spallanzani
                                                                                     Diputado Provincial

                                                                                 

Comentarios