Rovira reivindicó el rol de los pueblos originarios

Fue en la apertura del seminario “Los Pueblos Originarios en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y Construcción de las Identidades y los Derechos Indígenas.”, que se realizó en la mañana del viernes en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. “Misiones está escribiendo la página más importante en esta búsqueda, con la ayuda de todo un continente de ideas compartidas que hoy están en la provincia para hacer posible esta nueva proximidad de la vieja idea de vivir en un mundo mejor”, resaltó el presidente de la Cámara de Representantes.


El encuentro se realizó en el marco del Bicentenario de la Patria, organizado por el Poder Legislativo y el Centro de Estudios de Antropología y Derecho (CEDEAD), con el propósito de rendir homenaje a la memoria y a la identidad cultural, generando un espacio de historia y construcción de las identidades y los derechos indígenas.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis Cabral. Fueron acompañados por el gobernador Maurice Closs; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rubén Uset; el titular del CEDEAD, Manuel Moreira; la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco; ministros; diputados provinciales, y funcionarios de los tres poderes del Estado.

Durante su exposición, Rovira hizo un repaso de las distintas corrientes y paradigmas de la sociología y la antropología que dieron origen a la actual concepción y debate de las vanguardias existentes en el mundo sobre la temática aborigen.

Dijo que el seminario se impulsó “desde la profunda convicción que hoy quiero reafirmar en este acto con la proposición temática, y no es casual que se dé aquí en Misiones; estamos en la periferia del centro que venimos a discutir, en este borde donde adquiere legitimidad y donde únicamente es posible, sin tapujos, discutir con seriedad esta cuestión”.

“Y no sólo discutir, sino darle también un sentido proactivo, porque no nos gusta llegar a la verdad para saber que estuvimos equivocados; es de misionero y guaraní, como dice nuestro canto que lo pusimos nosotros: ‘bajo este hermoso cielo guaraní’, donde se concibe ese acto rebelde de expresar nuestra incomodidad, pero de buscar, con la paz, su reivindicación y superación”, aclaró.

Rovira aseguró -además- que “no es casualidad” la presencia de los principales mandatarios de los tres poderes del estado, junto a los líderes de los pueblos originarios. “Es el preanuncio de la reafirmación de que también vamos a salir de este tránsito de una concepción de muchas luchas, vamos a reconocer una cultura diferente, queremos recorrer todo el camino y culminar en plasmar la primera nación de las naciones de iguales no blancas”, expresó.

Resaltó “el vigor de lo institucional que está aquí presente, esto reafirma nuestra convicción y nuestra voluntad, de que no venimos solamente con el intelecto, venimos y acercamos lo institucional a este deseo, y a este ensayo colectivo que estamos haciendo”.

Rovira recordó el juramento de su segundo mandato como gobernador, en el año 2003: “Lo hice en un acto ecuménico, no sólo desde el punto de vista de la fe, sino que también invitando al hermano guaraní, y por primera vez se firmó el acta de asunción de un gobernante blanco, con la impresión de los caciques”.

“Ese día se me acerca un mbyá y me dice que como ofrenda de ese acto ellos se iban a comprometer en hacer un legado al hombre blanco de toda su sabiduría ancestral, principalmente el conocimiento curativo, y así fue”, comentó.

“Con posterioridad, a través de nuestros intermediarios de la Nación Guaraní, el Estado misionero fue provisto de esa sabiduría, que es un acto sin igual de participación interétnica, pero un aspecto que es más fuerte es el conocimiento de un pueblo a otro, de una nación a otra, de un hermano a otro; lo hicieron desde su cosmovisión, la de la tierra sin mal”.

“Ahí tomé el compromiso propio -continuó Rovira- de llevar esa cosmovisión siempre al lado mío: hoy la cosmovisión de la tierra sin mal ilustra, adorna, invoca, propone en el Parlamento misionero; está de cara al representante del pueblo, producto de un aporte, el mayor que puede dar el parlamento de un pueblo libre como el misionero en la búsqueda definitiva de la verdad”.

El legislador anticipó que “antes de terminar el año legislativo vamos a sancionar la ley que rescata, que hace la repatriación de esa herramienta del saber humano que también nos fue despojada a los misioneros: la primera imprenta, que está en el Cabildo de Buenos Aires, para cumplir así con nuestra historia, pero más que con el legado de esa historia, para salir de la pasividad”.

“Ponemos con nuestras pasiones y convicciones el acento en la reivindicación, en la revisión; éste es un tiempo de reedificación, por eso desde la concepción del Estado misionero, desde la unión política y el pensamiento político, hemos querido edificar la nueva cruz, la cruz de este presente y de este futuro, una cruz que no viene desde la imposición: la nueva cruz de los misioneros es la cruz del amor, de la amistad, de la reflexión, de la diferencia; son todas las cruces pero en una síntesis definitiva, que es lo que buscamos”, concluyó Rovira.

Digesto Jurídico

En el acto, el diputado Rovira hizo entrega de los primeros ejemplares impresos del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones al gobernador Maurice Closs, al presidente del STJ, Rubén Uset, al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis Cabral, y al titular del CEDEAD, Manuel Moreira.

El presidente de la Cámara también rubricó un convenio de cooperación interinstitucional con el director ejecutivo del Centro de Capacitación Judicial, ministro del STJ Sergio Santiago, mediante el cual ambas instituciones realizarán acciones conjuntas en el territorio provincial destinadas fundamentalmente a la capacitación de los agentes del Estado y a la difusión del Digesto Jurídico.

Durante la jornada, prestigiosos conferencistas de Misiones, del país y de Latinoamérica, junto a representantes de la Nación Mbyá Guaraní,  abordaron temas vinculados a los pueblos originarios y la Revolución de mayo, entre ellos: los retos de los procesos constitucionales americanos; las relaciones interétnicas; los pueblos indígenas y las políticas públicas; la posición política sobre el proceso de independencia en América; el dialogo intercultural; el acceso a la tierra; derechos lingüísticos y jurisdicción indígena.

Los disertantes fueron Salvador Cabral Arrechea, Roberto Abínzano, Raquel Yrigoyen, Fajardo, Silvina Ramírez, Eduardo Hualpa, Ana Gorosito Kramer, Julio García, Germinio Duarte, Arturo Duarte,Jorgelina Duarte, Pablo Vassel, Manuel Moreira y Florencia Vely.

Comentarios