La Asamblea de Oberá ratificó la necesidad de una nueva sesión de precios y volvió a exigir la renuncia de los directores del INYM

Llamó a conformar una coordinadora Provincial que articule los reclamos de todos los sectores sociales. Convocó al Poder Ejecutivo Provincial, legisladores e intendentes a que se pronuncien a favor de la supervivencia de la familia agraria misionera. Los tareferos cuestionaron fuertemente a UATRE por considerar que el gremio abandonó a los trabajadores del sector. El Gobernador Closs, invitado formalmente por los productores, ni ningún funcionario provincial acudió a la cita.

Poco después de las 9,30 en las instalaciones del Club Singer de Oberá, tareferos, productores, desocupados, referentes gremiales, políticos y sociales, dieron inicio a la Asamblea multisectorial, continuidad de la que tuvo lugar el pasado sábado 13 de marzo en Montecarlo.

En la misma se rechazó nuevamente los 67 centavos fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate para el kilo de hoja verde y se reiteró el pedido de una nueva discusión de precios que garantice el cumplimiento de la ley de creación del Instituto y las leyes laborales vigentes. Además del pago de los 22 centavos por cada 100 kilos de hoja verde cosechada por los tareferos y mayores controles del Ministerio de Trabajo de la Provincia para evitar que se siga empleando mano de obra en negro.

“Repudiamos los valores acordados por el INYM y pedimos el análisis de la legalidad de los mismos porque el Instituto elaboró una grilla de valores que no respetó a la hora de fijar los 67 centavos”, sostuvo Carlos Ort de la APAM y director suplente en el INYM. El dirigente rechazo además las declaraciones del presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo quien calificó de “infiltrados” a los miembros de Asociación de Productores Agrarios de Misiones –APAM- y de la Corriente Clasista y Combativa –CCC-, presentes el sábado pasado en esa localidad. “Este Sr, por Juan Carlos Hassis, presidente de la Cooperativa nos recibe en su casa acuerda con nosotros algo y después sale a decir lo que dijo”.

Ante la desigual distribución de la renta yerbatera que solamente beneficia al sector de la Industria acordaron avanzar en la construcción de la unidad de los sectores más vulnerables de la cadena productiva de la actividad: tareferos, pequeños productores, contratistas, cooperativas y pequeños secaderos. “El consumidor paga en promedio 7 pesos un kilo de yerba mate en góndola, de esos 7 pesos al productor le pagan 42 centavos el kilo de hoja puesto en secadero de los cuales, después de pagar flete y tarefa, sólo le quedan 20 centavos a cobrar con cheques a 30, 60, 90 y 120 días. Yal tarefero le están pagando 11 centavos la cosecha y en negro”, destacó en la asamblea, y quedó reflejado en la resolución de la misma, el ex diputado provincial Norberto Hein.

Del encuentro participó el representante de UATRE Oberá Carmelo Rojas, criticado fuertemente por los tareferos por lo que ellos consideran la inacción del sindicato para denunciar y revertir las condiciones laborales de sus representantes. Se le cuestionó además el aval a los 67 centavos fijados por el INYM y los 52 centavos acordado por los productores en Andresito. Rojas se defendió diciendo que no avalan y avalaran ningún acuerdo por fuera de la ley y “que no es lo mismo no poder que no hacer nada”. Los tareferos en tanto le respondieron recordando que UATRE nunca salió a defenderlos, “nadie da la cara, si algún tarefero tiene un problema ustedes nunca están”, sostuvo un delegado de la zona centro. “Nosotros no nos sentimos representados por UATRE, jamás los vimos peleando con nosotros por nuestros derechos, sabemos que existen porque todos los meses nos sacan el 2 por ciento de aporte al sindicato estemos o no estemos afiliados”, agregó Cristóbal Maidana delegado de Montecarlo.

A su turno el diputado provincial Héctor Bárbaro destacó que la “falta de unión del sector es lo que nos perjudica” y calificó que el reclamo de los tareferos de Montecarlo es “valido, porque el gobierno sólo con la protesta dialoga y criticó la ausencia de los demás legisladores provinciales a quienes acusó de desconocer la problemática del sector productivo “hay muchos que no pueden diferenciar una hoja de tabaco de una hoja de yerba”, sostuvo.

Para este sábado en Oberá estuvo invitado formalmente el gobernador de la provincia Maurice Closs, quien no estuvo presente y tampoco contestó a la invitación. No obstante se reiteró en el acta “la necesidad de convocar a los miembros del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes, concejales, diputados provinciales y nacionales, senadores, la Universidad Nacional de Misiones y organismos vinculados al sector como el INTA para que se pronuncien en defensa de un Modelo Productivo que garantice la supervivencia de la familia agraria haciendo sostenible y sustentable la actividad agraria”.

“Hoy el Modelo Productivo en el Norte se está llevando el último producto que resistió al avance del monocultivo de Pino y los que están defendiendo hoy la actividad yerbatera son los tareferos, que van juntos con otros sectores en la pelea hasta que lo que se tiene que discutir es la renta yerbatera, ahí están solos de nuevo” sostuvo Rubén Ortiz secretario general de CTA Montecarlo y miembro del Movimiento Social de Misiones. “Nosotros fuimos sacrificados por mucho tiempo pero no estamos dispuestos más a que nuestros hijos, que hoy también ya están tarefeando, sigan siendo judeados”, agregó Cristobal Maidana.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es en exigir la inmediata puesta en funcionamiento del Mercado Consignatario de Yerba Mate Canchada para lo que se deberá gestionar los fondos necesarios ante los organismos correspondientes y se propuso pedir unos “300 millones de pesos de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para preservar casi el 50 por ciento de la economía agrícola provincial, representada en la Yerba Mate”.

La asamblea reiteró el pedido de revocatoria de mandato de los directores titulares del INYM por el sector productivo y de los trabajadores rurales y convocó a las organizaciones sociales, políticas, gremiales de toda la provincia para conformar una coordinadora Provincial en defensa de todos los sectores que ven vulnerados sus derechos a partir de la crisis del Modelo Productivo. La convocatoria se consensuó para este miércoles 24 de marzo a partir de las 14 en Posadas.
En Oberá estuvieron presentes referentes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, de la Corriente Clasista y Combativa, del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, los Tareferos Autoconvocados de Oberá, del Movimiento Social de Misiones, de la Federación Agraria Argentina, organizaciones estudiantes universitarias, de la Central de Trabajadores de la Argentina de Montecarlo y Oberá, de la Asociación de Trabajadores del Estado, y de UATRE seccional Oberá.

Comentarios