Graves daños provocó temporal en Libertad

 En la madrugada del martes pasado, la caída de más de 100 milímetros de agua en 90 minutos hizo desbordar el caudal del arroyo Guatambú en Puerto Libertad. La rápida respuesta por parte del intendente Alfredo Rodríguez con el personal municipal evitó perjuicios mayores.



Como consecuencia de las tormentas ocurridas durante la madrugada del martes pasado, por la cual cayeron más de 100 milímetros de agua en 90 minutos, se desbordó el arroyo Guatambú en Puerto Libertad, por lo cual se debió evacuar a seis familias, y gracias a la rápida respuesta del intendente Alfredo Rodríguez, quien dispuso la inmediata acción del personal municipal, se logró evitar que los daños y perjuicios para los vecinos sean mayores, pudiendo regresar a sus hogares las personas damnificadas.

De esta manera, el resultado que dejó el fenómeno meteorológico fue de cinco familias que debieron ser evacuadas en el Barrio Parque, y otra en el barrio San Carlos de esta localidad. Inmediatamente recibido el aviso sobre el desborde del Guatambú, Rodríguez dispuso de todas las medidas necesarias para paliar la situación y de manera urgente dio intervención al personal municipal de las áreas de Acción Social y Obras Públicas para socorrer a los damnificados y tomar acciones preventivas.

Las familias evacuadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Cocina Central, donde fueron asistidos con comida, vestimenta y servicio sanitario de emergencia.

Por su parte, desde la Prefectura se informó del desmoronamiento de parte del acceso a las antiguas instalaciones del puerto, sobre el río Paraná, y varios tramos del camino que une la zona portuaria con el casco urbano.

En tanto, el Intendente Rodríguez, llevó tranquilidad a la población al comunicar que “pese a los daños materiales ocasionados por el temporal, no hubo que lamentar una tragedia mayor ni heridos de consideración”, lo cual se debió también al resultado de las tareas de prevención realizadas por la Municipalidad, entre las cuales el jefe comunal remarcó “la preparación del personal para la atención de situaciones de emergencia y la continua inversión en obra pública como el -recientemente terminado- puente sobre el arroyo Guatambú, en la calle Juan B. Justo del Barrio Parque”.

A su vez, Rodríguez agradeció la inmediata decisión de su par de Colonia Wanda, Jorge Frowein, quien en concordancia con la permanente colaboración entre municipios vecinos, brindó su apoyo haciéndose presente en las zonas afectadas y puso a disposición una retroexcavadora.

Además, el intendente de Libertad enfatizó que “gracias a la intensa labor desarrollada bajo la incesante lluvia por el personal municipal, en conjunto con vecinos, fuerzas de seguridad y los bomberos voluntarios, las familias evacuadas recibieron colchones y mercadería, de acuerdo a sus necesidades, pudiendo luego volver a sus hogares”.

Finalmente, Rodríguez señaló que “esto es una clara muestra de que con la capacitación permanente, una correcta administración de los recursos, y el esfuerzo mancomunado entre el Municipio, vecinos, y demás instituciones y organismos tanto públicos como privados, no sólo se puede sobreponerse a la adversidad logrando reducir al mínimo los perjuicios, sino que también se puede seguir construyendo una Libertad con mayores oportunidades para todos”.

Comentarios