Exitoso seminario internacional de integración fronteriza con expertos europeos

El embajador Hugo Varsky, en su carácter de Coordinador del Grupo de Integración Productiva (GIP) del MERCOSUR, presidió junto a la ministra Fabiola Bianco, el Seminario Internacional Propuestas para la integración Fronteriza y Productiva en el Mercosur, que fue dictado por expertos de la Comunidad Económica Europea y del Mercosur.

En el seminario se trataron “temas de vital importancia porque creemos que el desarrollo de las regiones hoy es tema de agenda donde sin duda las administraciones locales adquieren una importancia superlativa”, señaló la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Fabiola Bianco en un extenso contacto con la prensa.

En ese sentido destacó que estos temas no sólo dependen de los gobiernos nacionales, sino que “gobernadores e intendentes deben asumir un rol protagónico en estos procesos de integración que son arduos y que van a llevar tiempo pero estamos dando los primeros pasos en forma segura con un compromiso de todos”.

Hubo coincidencia entre expositores y visitantes en que esta región es óptima para desarrollar los procesos integracionistas que se buscan lograr desde el GIP Mercosur.

En esa línea, el Embajador Hugo Varsky aseguró que “nos parece una zona clave” y que por la diversidad de actividades que tiene la región “probablemente una fotografía satelital nos indicaría que es la zona óptima para implementar el trabajo de integración”.

Por su parte Martín Guillermo Ramirez, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y unos de los expertos europeos invitados al encuentro, indicó: “de verdad estoy muy gratamente sorprendido de la amplitud de las posibilidades de cooperación transfronteriza que tienen aquí, no en vano es que la hemos elegido como la frontera piloto para desarrollar muchas más actividades que tienen previstas los actores locales”

En ese sentido explicó: “he visualizado que existe una dinámica de cooperación ya establecida desde hace mucho tiempo, que la necesidad está identificada, que los actores están interesados e incluso que hay elementos estratégicos que pueden definir una propuesta bastante concreta a partir de que seamos capaces de poner toda esta sensibilidad que está en el ambiente en el papel y en las agendas”.

Otro de los expositores fue Luiz Rolim de Moura, Director del Centro de Transferencias de Tecnologías del (SEBRAE CDT) con sede en el Estado de Paraná, Brasil.

Para el representante brasileño, este tipo de diálogo “es sumamente importante para que tengamos progreso y desarrollo en las micro y pequeñas empresas que es nuestra función nuestro trabajo en Brasil” y añadió “estamos muy felices porque es un foro muy importante y es el seguimiento de un trabajo que estamos mirando con calidad superior en el marco de América Latina”.

Finalmente Susana Morínigo, Coordinadora GIP De Las misiones en el Departamento de Itapúa en representación del Departamento de Relaciones Exteriores de Paraguay, afirmó que como ciudadanos paraguayos no concebimos ningún tipo de integración que este fuera del ámbito de la educación”.

Según la funcionaria, “primero debemos formar conciencia en las escuelas, colegios y universidades. Así vamos a tener un logro positivo para el sector productivo porque tendremos gente formada y preparada para ello” y completó “no hay otro camino y creo que el GIP De Las Misiones está cumpliendo ese papel”.

El seminario, que se desarrolló durante dos jornadas en el Salón de Usos Múltiples, en el cuarto piso de la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento y la sede del CFI, estuvo dirigido a profesionales cuya actividad se relacionan con la temática de la integración regional como ser docentes, investigadores, consultores del sector público y privado e incluso a



estudiantes de niveles superiores de carreras afines como Relaciones Internacionales, Economía, Turismo y Abogacía.
El evento forma parte del trabajo que está desarrollando el Grupo de Integración Productiva (GIP) De Las Misiones, cuya Directora Ejecutiva es la
ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Fabiola Bianco, como espacio de intercambio y reflexión en la búsqueda de una mayor integración con los miembros de la subregión, a la vez que sirve de apoyo al logro de los objetivos del GIP Mercosur.
Las disertaciones pusieron de manifiesto las experiencias europeas y regionales en materia de cooperación transfronteriza.
Las presentaciones estuvieron a cargo de expertos de la Unión Europea, entre los que se destacan Jens Gabbe, Coordinador del Consejo Científico la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y Martín Guillermo, actual Secretario General de dicha organización.
Por el lado de las presentaciones de los expertos del Mercosur, se destacaron la de Luiz Rolim de Moura, Director del Centro de Transferencias de Tecnologías del (SEBRAE CDT), con sede en Foz de Iguazú y la de Hugo Martina, Subsecretario de Planificación y Acción Estratégica de la Provincia de Chaco, que se referió al proyecto de la Agencia Regional de Desarrollo del NEA (ARDNEA) que están llevando delante de manera conjunta las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Por parte de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, el Director de Integración y Promoción Regional , Sergio Conde se refirió a la experiencia de la Provincia de Misiones en relación a la integración desde un espacio subnacional.

Durante el seminario, se realizó un análisis comparativo entre la problemática que afecta las regiones de frontera en el MERCOSUR y de la Unión Europea, tratando de identificar alternativas de solución implementadas en ese espacio económico, como así también para impulsar las relaciones de cooperación entre las regiones fronterizas europeas y del MERCOSUR.

Comentarios