En Emsa siguen esperando la conciliación obligatoria

A cinco días de iniciado un paro de actividades del gremio de Luz y Fuerza, que compromete gravemente la prestación del servicio de energía eléctrica, la empresa Electricidad de Misiones sigue a la espera del dictado de la Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Este lunes por la  mañana se realizó una reunión preliminar entre las partes en la sede ministerial para exponer la situación y avanzar en cese de las medidas de acción directa que paralizaron los núcleos más sensibles de la empresa, pero el organismo decidió realizar una nueva reunión el próximo lunes 22, después de la cual se abocaría a la convocatoria formal de sindicato y empresa para abrir la negociación.

Entre tanto, la gran preocupación del Directorio de EMSA se centra en los innumerables reclamos de usuarios afectados por falta de energía, pese a que la legislación vigente obliga al gremio a asegurar estas guardias mínimas por tratarse de un servicio público esencial. En tanto, los predios conocidos como La Usina y la Tablada en Posadas siguen bloqueados con piquetes que impiden las salidas de las cuadrillas, mientras que el salón comercial permanece cerrado y sin atención al público.

La empresa Electricidad de Misiones SA solicitó el pasado jueves la formal intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, ya que el Sindicato no respetó los procedimientos exigidos por la Ley 25877 y Decreto 272/2006 (Reglamentación a la que quedan sujetos los conflictos colectivos de trabajo que dieren lugar a la interrupción total o parcial de servicios esenciales o calificados como tales en los términos del artículo 24 de la Ley Nº 25.877), además de incumplir la Ley 14.786, que establece que antes de recurrir a medidas de acción directa, el gremio deberá comunicarla a la autoridad administrativa, para formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación.

En la reunión de hoy la empresa volvió a ratificar la voluntad de diálogo y pidió al gremio un listado de prioridades para avanzar en la negociación. El gremio, en tanto, endureció su postura y al aumento salarial del 30 por ciento al básico en forma inmediata, adicionó otros reclamos que exceden lo salarial.

Desde EMSA se recordó que durante los años 2008 y 2009 y en base a un diálogo fructífero con el sindicato, los trabajadores obtuvieron un aumento del 47% al salario básico, distribuido en un cronogama que incluyó ocho reajustes escalonados y altamente favorables a los trabajadores, según el siguiente detalle:

En abril de 2008 y como resultado de una conciliación obligatoria, se acordó con el gremio el 20% de aumento en dos tramos del 14% y el 6% respectivamente.

Posteriormente y por acta acuerdo entre EMSA y SLyFM del 07/07/2008 se estableció un nuevo incremento del 8% en dos tramos de 4% y 4%.

Por nueva acta acuerdo con el SLyFM con fecha 30/03/2009 se estableció otro incremento salarial al básico del 10%, también en dos tramos de 5% y 5%.

En tanto por acta acuerdo con SLyFM de fecha 16/09/2009 se incrementó el salario básico de los trabajadores en otro 9%, también en dos etapas, lo que totaliza el 47% de incremento salarial a los sueldos básicos.

Paralelamente y por sendas actas acuerdo con el gremiose estableció para las categorías 1 a 18 que desarrollan tareas administrativas y de oficio, un adicional remunerativo equivalente al 20% del sueldo de la categoría 11 de la escala básica, o en su defecto, el 20% del salario mínimo vital y móvil si éste superara el primero.

Cabe recordar que el índice de variación salarial elaborado por el Banco Central desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009 fue del 43,37%, cinco puntos menos que el aumento obtenido por los trabajadores de la prestataria provincial.

EMSA advierte que es imperioso dejar de lado las posturas extremistas para entablar la mesa de diálogo que pueda destrabar el conflicto actual, por lo cual reitera su postura absolutamente abierta a la negociación e insta al gremio a imitar esta actitud en beneficio de los trabajadores y la comunidad.

Comentarios