Elevan reclamo a Nación para cubrir vacante de cargo de jueces federales en Oberá y Eldorado

Los escritos fueron enviados por el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi. La “1ª Junta de Gobierno de la FACA”, que sesiona hoy y mañana en la ciudad de Esquel (Chubut), se expedirá sobre esta cuestión.
El presidente del Colegio de Abogados de Misiones y el titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) del NEA, Rodrigo Bacigalupi y Pablo Lenguaza respectivamente, participarán hoy y mañana de la “I Junta de Gobierno 2010” de la Federación a realizarse en la ciudad de Esquel, Chubut.

En el encuentro la mesa directiva de la FACA nacional abordará dos pedidos efectuados por el Colegio de Abogados de Misiones -uno dirigido a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y otro al titular del Consejo de la Magistratura de la Nación Luis María Cabral- para agilizar la cobertura de dos cargos vacantes de jueces federales.

En la primera nota el presidente del foro local requiere a la mandataria nacional la pronta designación del Juez Federal que ocupará la vacante en el juzgado de Oberá; en tanto que en el segundo escrito solicita al titular del Consejo de la Magistratura de la Nación el llamado a concurso del cargo vacante de juez Federal en la ciudad de Eldorado.

“La problemática en estas dos zonas de la provincia vuelven indispensable acelerar todos los medios y recursos para cubrir ambas vacantes”, expresa Bacigalupi en sendos escritos enviados a Cristina Fernández de Kirchner y a Luis María Cabral.

En el caso del juzgado Federal de Eldorado, el cargo se encuentra vacante desde noviembre del año pasado tras el retiro por jubilación del doctor Hachiro Doi, razón por la cual Bacigalupi el llamado a concurso.

Respecto al juzgado Federal de Oberá, la situación es diferente debido a que el Consejo de la Magistratura de la Nación ya elevó la terna para la elección del candidato y la correspondiente remisión de acuerdo del Senado. Sin embargo desde el Congreso no se avanzó con el último paso. Es por eso que solicitan a la Presidente intervenir, ya que la infraestructura edilicia de este juzgado ya se encuentra en condiciones como para comenzar a funcionar.

Comentarios