El paro yerbatero se extiende por una semana más en Montecarlo y Oberá

En Montecarlo los tareferos, productores, contratistas y la Cooperativa Agrícola resolvieron la no cosecha por una semana más. Exigieron el alejamiento de parte del directorio del INYM. Pidieron una nueva sesión de precios y se solidarizaron con los tareferos en conflicto con la ANSES. Si no llueve hoy habrá concentración en la rotonda de Montecarlo y podrían volver al corte de ruta. La asamblea recomendó a los productores de toda la provincia no levantar la cosecha hasta tanto se logre una nueva sesión de precios y repudió el acuerdo cerrado en Andresito.


Una marcha de cerca de mil personas sirvió de apertura a la Asamblea de tareferos, productores, contratistas y cooperativistas que sesionó el sábado en el salón de la juventud cooperativista de Montecarlo. La misma resolvió recomendar a los productores de toda la provincia la no cosecha de yerba mate hasta tanto el INYM discuta un precio superior a los 0.67 centavos para la hoja verde acordado en la última sesión de precios del instituto, monto que repudiaron todas las asociaciones presentes por considerarlo insuficiente para afrontar los costos que demanda la actividad y por violar la ley de creación del INYM.

Ante esta situación pidieron una nueva sesión de precios que debería resolverse a más tardar esta semana, además de la revocatoria de mandato de los directores titulares del Instituto por la producción Juan Carlos Dmitrowicz, Eduardo Tuzinkiewiecz y Hector Biale y por los trabajadores rurales Florencio Zena a quienes acusaron de traicionar los mandatos de las asociaciones a las que representan convalidando un valor que solamente favorece al sector de la industria.

“Nos oponemos a los 0.67 centavos porque viola la ley yerbatera. Con estos precios nos están condenando a abandonar nuestra chacras y a engrosar las villas miserias de las grandes ciudades, eso son los lugares que van a crecer más como dice el slogan que repite el gobernador”, sostuvo Hugo Sand titular de APAM quien llegó a la asamblea con Carlos Ortt director suplente del INYM y Roxana Arguello ambos miembros de la comisión directiva de la Asociación.

“Nosotros no podemos trabajar más por menos de 0.22 centavos por kilo de yerba cosechada. Menos de ese precio tenemos que pasar más de 2 días en el yerbal para juntar para una comida de nuestros hijos. Vamos a seguir luchando hasta que mejoren los precios”, advirtió Cristóbal Maidana delegado del Sindicato de Tareferos de Montecarlo.

“No se puede cosechar en estas condiciones, con el hambre de esta gente. Acá hay un genocidio silenciado, se están muriendo los compañeros y hay sectores que se benefician con estas muertes”, destacó Rubén Ortiz secretario de la CTA Montecarlo e integrante del Movimiento Social de Misiones quien actuó de moderador de la asamblea.

“Somos el sector que peor está. Queremos que el INYM haga el trabajo que le corresponde. Hacer pagar el precio que corresponde a los productores para que los tareferos cobremos lo justo. El gobierno tiene que poner mano dura para exigir que los Molinos cumplan”, agregó Rubén Domínguez delegado de los Tareferos autoconvocados de Oberá.



De la Asamblea participaron también la CTA de Montecarlo, el Movimiento Social de Misiones, representante de la CCC (Corriente, Clasista y Combativa), la intendente de Montecarlo Elba Auzmendi acompañada de varios funcionarios municipales, la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, de la Asociación Rural Yerbatera Argentina, (ARYA), la Federación Agraria Argentina, la Asociación de Prestadores de Servicio (Contratistas o Cuadrilleros), Ricardo Maciel, director titular por la provincia en el directorio del INYM, Sergio Delapierre director titular por los Secaderos, entre otros referentes de la actividad yerbatera de la provincia.

Unos 500 asambleístas deliberaron por más de 5 horas. Desde Oberá llegaron cerca de 70 personas entre tareferos y productores quienes fueron detenidos por la Gendarmería Nacional y obligados a bajar del camión que los transportaba. “Siempre que nos movilizamos para alguna asamblea pasa esto, la gendarmería nos detiene, nos revisa, nos complica. No pasa lo mismo cuando nos están viajando hacia los yerbales den condiciones infrahumanas, ahí no ven nada, no hacen nada”, sostuvieron mientras recorrían a pie los 5 kilómetros hasta llegar a la asamblea.

Se repudió, el acuerdo al que llegaron productores y funcionarios del gobierno provincial en Andresito de un precio aún por debajo de lo acordado por el INYM. Esta información generó el rechazo contundente de los presentes y una fuerte crítica a los funcionarios provinciales, entre los que se destaca el propio Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega y la Ministra de Trabajo Claudia Gauto, los miembros del directorio del INYM y los representantes de UATRE y Renatre quienes con su presencia convalidaron la fijación de precios por fuera del Instituto y lejos de lo que exige la ley yerbatera.

“No se puede acordar valores por debajo de los 0.67 centavos, hay que exigir que se cumpla el valor vigente. No se puede aceptar que algunas empresas acuerden menos de ese precio. Yo me voy a encargar que las instituciones cumplan ese valor”, reiteró con vehemencia en varias oportunidades en la asamblea de Montecarlo Ricardo Maciel en representación del gobierno provincial mientras en Andresito los Ministros Ortega y Gauto asistían a la fijación de un precio aun por debajo de lo acordado por el INYM.

La asamblea resolvió además la conformación de una multisectorial que apoyará el reclamo del sector y buscará la articulación con los demás sectores en lucha de la provincia. Pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 20 de marzo a las 9, cuando volverá a reunirse pero esta vez en Oberá. A la misma convocaron al Gobernador de la Provincia Maurice Closs, quien será invitado formalmente este lunes. En tanto en Montecarlo los tareferos se concentraran hoy, si no llueve, en la rotonda de la ciudad y desde allí en asamblea resolverán si vuelven al corte de ruta.

Comentarios