Designan a Asistente Intercultural aborigen en Hospitales de Posadas

El Ministerio de Salud Pública designó a una Asistente Intercultural del Indígena a desempeñarse en los hospitales de Posadas, oficiando de nexo entre la comunidad Mbya y los nosocomios. Dicha designación se efectuó “bajo la necesidad de mejorar la asistencia, contención y acompañamiento a miembros de la población Mbya Guaraní” internados en los Hospitales Dr. Ramón Madariaga, Dr. René Favaloro, de Pediatría y de Fátima.

Para ello se designó a la Promotora de Salud Anselma Villalba, como “Asistente Intercultural” para pacientes indígenas en situación de tránsito por problemas de salud y se encuentren hospitalizados en cualquiera de los nosocomios de la Red Pública de la Capital Provincial.
La Resolución firmada por el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, destaca la “gran importancia de contar con una persona idónea que se desempeñe como nexo n la comunicación entre médico-paciente, teniendo la característica especial de la misma pertenece a esta población, lo cual permitirá romper cualquier barrera cultural que pudiere existir”.
Además, la función de la agente sanitario Mbya será la de realizar trámites para los pacientes en coordinación con la Dirección de Programas Comunitarios de la Atención Primaria de la Salud (APS), como la gestión de estudios de alta complejidad o medicación o traslados de los pacientes de alta. Asimismo la Promotora hará un seguimiento -a través de fichero- de pacientes internados donde se asentará todo lo referente a la internación como también, la gestión de nuevos traslados de los pacientes que fueran dados de alta para que vuelvan a controles por pedido de los médicos tratantes.
De esta manera se busca asegurar la buena atención y contención de los pacientes y acompañantes indígenas internados.

Comentarios