Closs: “No le pusimos soja a la tierra colorada; apuntamos a la naturaleza y a nuestras bellezas”


El gobernador Maurice Closs, al presentar el Destino Misiones en Montevideo, explicó que “no le pusimos soja a la tierra colorada; apuntamos a la naturaleza, a nuestros recursos, a nuestras bellezas. Nosotros queremos que los uruguayos vayan; que vayan a conocer una Provincia que tiene mucha selva, mucha naturaleza. Misiones ha conservado la selva, lo hemos conservado como un patrimonio nuestro y como un patrimonio de todos; como un marco que nos va a permitir a nosotros también tener desarrollo económico. Algunos dirán que se puede tener mucho más desarrollo económico vendiéndole soja, pero nosotros elegimos un camino distinto”, enfatizó, al hacer uso de la palabra ante operadores turísticos, empresarios del sector y la prensa especializada, en un hotel céntrico de la ciudad de Montevideo.


Closs fue acompañado en esta presentación por el subsecretario Sergio Ferreyra y empresarios misioneros interesados en difundir la oferta turística misionera en territorio uruguayo.

En su exposición, el Gobernador explicó que “surgió este viaje cuando coincidimos con el sector privado, con los inversores, con los operadores. Por eso hoy estamos acá, por eso hoy estamos para contarles de nuestra Provincia, de nuestras bellezas. Les puedo asegurar que es absolutamente oportuno y que el potencial que tenemos es de verdad. Nosotros queremos que los uruguayos vayan; que vayan a conocer una Provincia que tiene mucha selva, mucha naturaleza. Recién miraba la evolución que se mostraba en esa filmina; nosotros hemos conservado el 45 por ciento de nuestra selva. Misiones ha conservado la selva, la hemos conservado como un patrimonio nuestro y como un patrimonio de todos; como un marco que nos va a permitir a nosotros también tener desarrollo económico. Algunos dirán que se puede tener mucho más desarrollo económico vendiéndole soja, pero nosotros elegimos un camino distinto. No le pusimos soja a la tierra colorada; apuntamos a la naturaleza, a nuestros recursos, a nuestras bellezas. Creo que no son muchos los lugares del mundo que pueden salir al mundo a invitar a ver un millón de hectáreas de selva; las Cataratas del Iguazú aparecen claramente como el principal destino turístico internacional en el interior de la República Argentina. Nadie puede dudar de la majestuosidad e imponencia de las Cataratas del Iguazú. Pero los misioneros que reconocemos en las Cataratas nuestra estrella principal, también nos gusta decir que todo Misiones es un atractivo turístico”, resaltó el mandatario.

“En muchos lugares de la selva misionera está el desarrollo de estos emprendimientos turísticos que acercan a la naturaleza, que muestra nuestra economía, nuestra cultura, que atiende nuestra misma gente. Entrando a Misiones, poder recorrer en cada punto es parte de la magia de esta naturaleza. Fíjense si no será oportuno estar hoy aquí presente y el potencial de crecimiento que tenemos. Si uno mira los registros del año 2009, año que no fue bueno para el turismo en ningún lugar del planeta, pese a todo esto, Misiones solamente ha caído un dígito en el movimiento turístico. Pocos lugares del mundo pueden mostrar eso. Pero solamente 8.000 uruguayos han ingresado a nuestro Parque principal, que es el de las Cataratas del Iguazú y que nos sirve como elemento de medición, solamente 8.000. Fíjense el potencial que tenemos de crecer en este mercado. En esta ciudad que siempre cuando uno baja en alguna ciudad tiene la primera pregunta: `¿cuántos habitantes tiene?´, le preguntás al remisero. Un millón y medio, un millón seiscientos mil, y así es todo Uruguay. Nosotros podemos crecer de a varios miles, pero para eso necesitamos de este tipo de cosas, de estas rondas de negocios. Para mí, estas rondas de negocios valen más que todos los discursos que digamos, y vale mucho más la continuidad que tenga este intercambio de e-mails, de tarjetas, de teléfonos que ha ocurrido en el transcurso de estas horas. Porque a partir de la continuidad que ustedes le impriman, como operadores privados, en la búsqueda de un negocio, a través de esa continuidad se va a dar el éxito. Nosotros no estamos hoy por casualidad, sino que estamos porque lo que hacemos sobre esa estrategia, que yo bien les decía surgió del diálogo, y planteé una estrategia regional. Vamos a ponernos en las capitales de los países cercanos: Asunción, Montevideo; de las capitales de provincias cercanas a la nuestra: Resistencia, Corrientes, Formosa; de los Estados brasileños: Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre. Pero por qué estamos hoy acá, por qué arrancamos acá? porque nos muestra la historia que el uruguayo sale en Semana Santa. Teníamos que estar hoy acá para que ustedes, sus operadores turísticos, medios de prensa, cámaras del sector, les cuenten a la gente de Montevideo que, en los próximos días, pueden decidir su Semana Santa y que está Misiones, que tiene las Cataratas, pero que tiene todo el resto de las cosas que les contamos. Si tenemos un buen impacto en esta Semana Santa, se cumple el objetivo de que se le incluya al turismo a lo largo de todo el año. Está comprobado, y ustedes lo saben bien, el principal medio de producción y de distribución de un destino turístico es de boca en boca. Si nosotros logramos que este año un par de miles, y más, vayan a Iguazú, a Misiones; algunos a los Saltos del Moconá, otros recorran San Ignacio, volverán y les contarán a los amigos, vecinos, sus parientes, de esta nuestra tierra colorada. Y esta es la mejor propaganda que nosotros tenemos. Si estamos acá entre todos, es para también transmitirles confianza de que van a estar bien atendidos, que hay buena infraestructura”, dijo el Gobernador ante el auditorio.

Posteriormente, Closs ofreció entrevistas a medios de comunicación especializados en turismo.

Comentarios