Closs inuguró en Apóstoles el ciclo lectivo 2010

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “nadie puede dudar que este proyecto político hace 6 años viene poniendo en el tope de la agenda a la educación, y hay escuelas en todos los pueblos que son la muestra. En cada paraje de la Provincia de Misiones están los docentes parados frente al aula. En esto siempre hay que resaltar a los docentes que de manera incansable trabajan, están presentes, dicen presente este primero de marzo como lo han dicho desde hace muchos años en Misiones, mostrando que es una de las provincias que cumple el calendario escolar. Docentes que transmiten conocimientos, valores, afecto, que dan contención, que son ejemplo de vida, que son ejemplos de trabajo, que son ejemplos de compromiso”, dijo en la inauguración del ciclo lectivo 2010, que se llevó a cabo en conjunto con la inauguración de la escuela Nº 622 “Raúl Salustiano Nosiglia” de la ciudad de Apóstoles.

En la inauguración se entregaron kits de guardapolvos y útiles escolares para la escuela Nº 622; además se entregaron insumos informáticos, una cocina y kits de limpieza. También se entregaron aportes correspondientes al Programa de Mejoramiento de la Enseñanza Técnica.
El Gobernador realizó el corte de cinta y el descubrimiento de placa en el edificio escolar, acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset; el intendente local, José Cura; los ministros Luís Jacobo, Ricardo Eacobar, José Guccione, Edmundo Soria Vieta y Jorge Franco; diputados provinciales; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; el presidente del IPLyC, Adolfo Safrán, titulares de otros organismos públicos, y otros funcionarios del Gobierno provincial.
Luego de las palabras de la directora del establecimiento, Norma Rodozinski; el Presidente del IPRODHA, el Ministro de Educación y el Intendente local, habló el Gobernador. Closs comenzó su discurso diciendo que “siempre resalto que los resultados de la política educativa en la Provincia de Misiones tienen un denominador que la distingue. Entendemos, entre todos, cuáles son las responsabilidades de nuestra comunidad educativa, de nuestra familia educativa. En esto siempre hay que resaltar, por último, si se quiere, el rol del Gobierno; en primera instancia padres, alumnos y docentes, los que llevan la educación del día a día. Los docentes que de manera incansable trabajan, están presentes, dicen presente este primero de marzo, como lo han hecho desde hace muchos años en Misiones, mostrando que es una de las Provincias que cumple el calendario escolar. Docentes que transmiten conocimientos, valores, afecto, que dan contención, que son ejemplo de vida, que son ejemplos de trabajo, que son ejemplos de compromiso. Los padres, que esperanzados mandan a sus chicos a la escuela para que, además de los valores, el conocimiento y la educación que reciben en su casa, aquí bajo las normas y los métodos puedan formarse para ser ciudadanos, para capacitarse para tener un empleo, para crecer. Los niños que vienen con sus caras tímidas, en busca de su futuro, también a aprender a conseguir amigos, también a buscar su futuro. Y a nosotros, como Gobierno, nos toca la responsabilidad de administrar este sistema educativo, esta familia educativa. Las demandas son muchas; pero como toda gran familia a partir del diálogo, siempre logramos los consensos, los acuerdos, sabiendo que mucho se puede hacer y que otras cosas por ahí quedan pendientes”, explicó.
“Por eso, felicitar a quienes hoy están en las aulas, seguramente 20.000 docentes misioneros, trabajando desde Andresito; pasando por El Soberbio, Capioví, Aristóbulo del Valle, Posadas, Apóstoles. En cada paraje de la Provincia de Misiones están los docentes parados frente al aula. Quizás tuvieron más expectativas, pero uno hace lo que se puede y ahí se acerca y logra los acuerdos, se pone a andar y caminar. Así como hoy también nos toca a nosotros resolver la infraestructura escolar; pocas Provincias en el país tienen el desafío de resolver la infraestructura escolar, como lo hace la Provincia de Misiones. Cuando se dice que 25.000 chicos ingresan al sistema educativo por año, es muy sencillo y es la tasa de natalidad que tiene esta Provincia, que cuando cumplen una determinada edad van incorporándose de manera natural al proceso educativo. Por eso cuando decimos: ’60 millones de pesos’ están para ver. Son escuelas como éstas; algunas grandes, hay soluciones pequeñas de un par de aulas, hay algunas escuelas para chicos especiales, hay escuelas secundarias. Pero nadie puede dudar que este proyecto político, hace 6 años, viene poniendo en el tope de la agenda a la educación, y hay escuelas en todos los pueblos que son la muestra. Seguro que quedan cosas pendientes, seguro. Días pasados, andaba por El Soberbio y le decía al Presidente del IPRODHA, en una escuelita que se veía que hacía falta hacerla nueva, porque se caía. Seguro que tenemos miles de cosas pendientes, pero también es cierto que hicimos muchas cosas. No es fácil administrar esta demanda de educación. Nosotros nos animamos y creamos más de 60 colegios secundarios, y sabemos que eso es la integración de la primaria con la secundaria, y que en algún momento nos van a demandar los edificios, pero hay que dar el primer paso. Hay que dar ese primer paso de animarse a constituir esta familia educativa. Después, si administramos bien la Provincia, si tenemos recursos, si el contribuyente paga los impuestos, si sostenemos nuestra política tributaria, la escuela solita se irá construyendo con el esfuerzo compartido de todos los misioneros”, agregó.
Luego indicó: “quiero recordar un par de frases del ministro Jacobo cuando se refería al rol de los medios de prensa, que también forman parte de esta comunidad educativa porque comunican, porque informan, porque tienen todo el derecho a imprimir su punto de vista, su visión ideológica, su concepción de cómo debe funcionar la educación. Pero saben a qué es lo que se quería referir, les voy a poner como ejemplo, el Ministro? la educación siempre debe ser noticia, y ojalá que siempre sea buena. Pero hoy es bueno decir que en la República Argentina hay 20 provincias que iniciamos las clases, y no recalcar cada cinco minutos, en un flash, que cuatro no empiezan.Hoy es bueno decir que hay 20.000 docentes misioneros frente a las aulas. Esa es la noticia, no que 150 se manifiestan en algún lugar. Siempre la noticia debe ser, por lo menos completa, pero pensando en aquél que se esfuerza, en la mayoría, en los que piensan en el trabajo. Ustedes, los docentes que están acá hoy, son la noticia; los que están frente al aula en Pindaytí, los que están esperanzados en poner su escuela nueva en Tobuna en estos días próximos, los que están frente al aula sabiendo que se ha hecho mucho, pero que queda mucho por hacer, son la noticia. La noticia es esta familia educativa; esperanzada, comprometida, sacrificada. La noticia somos nosotros, que por séptimo año consecutivo, damos inicio a este ciclo lectivo. Recuerdo en el año 2008, cuando por primera vez me tocaba inaugurar un ciclo lectivo; lo hicimos a los saltos porque teníamos como 17, 18, 20 actos, eran todas escuelas que las había iniciado el ingeniero Rovira en su período de Gobierno. Eso mostraba una política de Estado. Y así no paramos desde aquella época. Uno de los consejos que me dio, en aquél entonces el gobernador Rovira fue: ‘hablá con Santiago Ros y que haya siempre 40 escuelas en obra’. Y siempre, yo les puedo garantizar, que la Provincia de Misiones tiene 40 escuelas en obra. Por eso hoy podemos inaugurar esta; después nos vamos a San Pedro como les decía, el viernes andamos por Roca, si la memoria no me falla estamos el lunes por Urquiza, el viernes de la semana que viene por Leandro N Alem y Cerro Azul. Siempre inaugurando escuelas, siempre haciendo un poco de lo que hace falta, mucho de nuestro esfuerzo hacia la educación” puntualizó.
“Por eso, querida familia educativa de la Provincia de Misiones; queridos docentes; muchas gracias por estar presentes; queridos padres: gracias por creer que la educación de la Provincia de Misiones, pública o privada, va a formar a sus hijos; queridos chicos gracias por comprometerse; querida Provincia de Misiones: gracias por tener en claro que solamente un pueblo formado, que solamente un pueblo bien informado, que solamente un pueblo educado podrá seguir creciendo más y creciendo en paz” concluyó el Gobernador.
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