Son 358 los casos de dengue registrados en Misiones

Según el parte difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, desde diciembre de 2009 , el laboratorio nacional de referencia INEVH “Julio I. Maiztegui” ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina, en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones. Desde mediados de diciembre de 2009 se registra allí un brote de dengue. En el transcurso del año 2010 se registraron hasta la fecha 358 casos. De estos, 60 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial. El resto fueron confirmados porque presentan síntomas clínicos compatibles con la enfermedad y son personas que residen en la zona con circulación viral comprobada, es decir que se consideran como casos “confirmados por nexo epidemiológico”.

En la zona de brote se siguen realizando acciones de control a cargo de equipos técnicos y personal sanitario del Municipio de Puerto Iguazú, de la provincia de Misiones y del Ministerio de Salud de la Nación. Éstas incluyen tareas de descacharrado y bloqueos de foco - fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadasy búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.
Situación en otras jurisdicciones
El día 3 de febrero, se notificaron dos pacientes con diagnóstico de dengue2, uno en Ciudad de Buenos Aires y otro en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), ambos sin antecedente de viaje a zonas o países con circulación viral. En la siguiente tabla se muestra la distribución de casos de dengue confirmados, según
provincia de residencia, desde el 1º enero de 2010 al 11 de febrero de 2010. República Argentina.
Por otra parte, desde el 1º de enero al 11 de febrero de 2010, 18 provincias notificaron pacientes estudiados para dengue.
Dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a todos los servicios y dependencias sanitarias del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.
Cuándo sospechar dengue: cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.
Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Comentarios