Recomiendan ahorro de energía en horas pico ante ola de calor en Misiones

En conferencia de prensa, el presidente de Electricidad de Misiones, Héctor Líber López Ricci, recomendó a la población realizar un uso racional de la energía, especialmente en horas pico, ante la ola de calor que afecta a Misiones y en previsión de nuevos récords en la demanda de potencia, hecho que pone a prueba al sistema energético provincial.


A principios del mes de diciembre, y tras una ola de calor de diez días ininterrumpidos, Misiones superó su propio record en cuanto a demanda de potencia con un pico de 325 megavatios, 25 más que el de 2008.

Ayer, el pico de las 15 horas fue de 315 megavatios y sigue en ascenso, porque la temperatura no baja ni durante la noche y las instalaciones no descansan o se enfrían, como sí sucede en días normales de verano.



En 2009, la demanda de potencia creció 9,8% y la demanda de energía creció 5,5%. También en estos parámetros la situación de Misiones es distinta al resto del país, porque el promedio de crecimiento en las demás jurisdicciones fue del 2%.



El presidente de la prestataria explicó que ante esta coyuntura, la firma realiza “un monitoreo permanente de las instalaciones, con eventuales cortes preventivos con los que se asegura preservar la infraestructura de eventuales fallas graves por sobretensión. Con estas maniobras aseguramos la normalización del servicio en breve lapso, y evitamos cortes masivos y de larga duración como sucede en otros puntos del país”.

También señaló que hasta el momento este tipo de acciones fueron puntuales.



López Ricci también aclaró que “a diferencia de otras regiones, no nos falta energía, ya que lo que tenemos son problemas puntuales por falta de potencia en horas pico”, y explicó que estos picos se dan entre las 11 y las 12, de 15 a 16 y de 19 a 20,30.



En estos lapsos, recomendó no superponer el uso de artefactos eléctricos, poner el termostato del aire acondicionado en 24 grados, no planchar y reducir al mínimo o directamente evitar el uso de duchas eléctricas, hornos eléctricos, cortadoras de césped (todos ellos con un alto consumo de energía) y en general de todo otro electrodoméstico cuyo uso no sea imprescindible.



Inversiones

El presidente de EMSA detalló que “en los dos últimos años hicimos inversiones en capacidad de potencia instalada. Desde 2008 en adelante recambiamos los transformadores que estaban al límite en distintos puntos de Misiones. Compramos cuatro de 8 megavatios que se colocaron en las zonas críticas. A la vez esos se fueron recambiando en localidades más pequeñas, con lo que logramos una cadena de potenciación”.



También aclaró que aun persisten zonas críticas, como Puerto Iguazú, localidad para la cual se adquirió el transformador de 44 megavatios que triplica la potencia instalada y que estaría disponible en marzo, porque está en etapa de conexión y pruebas; y la zona centro (Aristóbulo del Valle, El Soberbio, San Vicente, etc) que cuenta en la actualidad con una capacidad instalada de 19 megavatios. Para esta zona, el Gobierno Provincial y EMSA gestionaron ante el ENARSA la dotación de generadores que abastecerán de 15 megavatios más en momentos críticos. Esta inversión estará operativa para el mes de marzo, según las previsiones.

Comentarios