Para un Director del Inym los tareferos "prefieren cobrar la asignación universal y no levantar la cosecha"

El director del Inym en representación de Corrientes, Héctor Viale consideró que la situación yerbatera "es peor a la del año pasado", y resaltó la falta de mano de obra con vistas al inicio de la cosecha prevista para comienzos de abril, ya que "los tareferos prefieren cobrar la asignación universal por hijo y no ir a trabajar para levantar la cosecha". Propuso que "se "suspenda el pago del plan mientras dure la cosecha".



El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Héctor Viale adelantó en radio A, que la zafra gruesa se iniciará en abril, aunque por el momento hay serias dificultades en la contratación de mano de obra para levantar la cosecha.

"Los tareferos prefieren cobrar la Asignación Universal por Hijo y no ir a trabajar para levantar la cosecha", reiteró Viale.

En ese sentido, el director del Inym consideró que para engrosar nuevamente la planilla de tareferos para la cosecha, "sería bueno que suspendan el pago de la Asignación Universal por Hijo, mientras dure la tarefa".

Respecto a los nuevos precios para la cadena yerbatera, Viale dijo que el sector productivo solicita un mínimo de 83 centavos para la hoja verde y 3 pesos por yerba canchada.

Aún resta por conocer la grilla de nuevos precios que presentarán el sector secadero y los molineros.

"La yerba sí o sí tiene que subir, porque ha subido un 20% el salario del peón rural, que creemos que debe ganar igual que el productor. Tenemos que consensuar un precio", insistió Viale.

Aunque manifestó que "también es una realidad el cuco del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien acuerdan las cifras las grandes cadenas comerciales".

Comentarios