Los tareferos podrían declarar un paro total de la actividad yerbatera en la provincia, hoy vuelve el corte de ruta en Oberá

El cuerpo de delegados de Montecarlo comenzó a discutir este sábado un paro general con suspensión de cosecha y corte selectivo de ruta que impedirá el transito de camiones con hoja verde y yerba embasada tanto para la venta como la distribución. La medida que será consensuada este miércoles en la asamblea general de tareferos, de la que participaran también delegados de Oberá, incluirá el bloqueo al acceso de los secaderos de toda la provincia. Es ante la falta de definiciones de ANSES sobre la devolución de las asignaciones familiares retenidas y las condiciones de explotación laboral que el propio gobierno provincial reconoce presente en la actividad.


Después de la reunión mantenida este viernes con la vicegobernadora Sandra Giménez, la Ministra de Trabajo Claudia Gauto y el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada los tareferos de Montecarlo volvieron ese mismo día al corte total de la ruta 12 en repudio a lo que calificaron como una medida más de dilación de parte de ANSES para comenzar a devolver las prestaciones que de manera irregular se retuvo a los trabajadores.

La media se extendió por más de 2 horas y contó con la participación de unos 700 trabajadores quienes esperaban detalles del encuentro que mantuvieron los delegados con los funcionarios provinciales en Posadas. “Cada vez somos más los que estamos en la ruta, la gente está convencida que si nos quedamos en nuestras casas nunca van a acordarse de nuestro problema”, sostuvo uno de los manifestantes. De la asamblea participaron representantes de Oberá quienes retomarán la protesta este lunes con un corte de ruta por la actitud discriminatoria del l gobierno provincial en la atención del reclamo. “Estamos por el mismo reclamo, no sabemos por qué no nos invitaron a la reunión, nosotros creemos que quieren dividirnos con la gente de Montecarlo, no les gusta que estemos juntos, pero eso no va a pasar porque nosotros confiamos en ellos, sabemos que no van a arreglar nada que nos deje afuera, por eso vinimos hoy a Montecarlo a participar de la asamblea”, destacó Rubén Domínguez quien el viernes participó junto a varios delegados más de Oberá de la asamblea y corte de ruta que protagonizaron en Montecarlo. En la zona centro no está llegando el refuerzo alimentario que se había acordado.

Los tareferos insistieron que la ANSES se comporta casi como un Estado paralelo, que desobedece los fallos judiciales y desconoce las gestiones que se puedan realizar desde los funcionarios provinciales. “Ni siquiera fueron capaces de darle a la Ministra Gauto la información que le enviaron al juez Casals de Eldorado, y que nosotros ya teníamos desde la semana pasada”, lamentaron los delegados en alusión a que Gauto desconocía el informe remitido por el organismo nacional al Juez Federal José Luis Casals hace casi 2 semanas, informe que tuvo amplia difusión en los medios locales y que el propio Casals explico en entrevistas radiales.

Este miércoles volverán a convocarse desde las 9 de la mañana en el acceso a Línea Chica en Montecarlo a la espera de la llegada, una vez más, de funcionarios provinciales con información que se espera para esta semana desde el organismo nacional además de los útiles escolares acordados para garantizar que los hijos de estas familias puedan empezar el ciclo lectivo. “Nosotros estamos muy preocupados nuestros hijos no tienen zapatillas ni zapatos para ir a la escuela, me duele mucho como mamá decirlo, me duele cuando mis hijos me dicen que tienen vergüenza, que sus compañeritos se ríen de ellos cuando van descalzos a la escuela, se ponen mal y tengo que obligarlos a que vayan igual, es muy triste lo que estamos pasando”, sostuvo una delegada tarefera.

En la asamblea se decidirá además la profundización de la protesta por la falta de respuestas a los planteos de fondo. Entre las medidas que se podrían resolver se destaca un paro total de con la actividad yerbatera en la provincia para lo que los tareferos anticiparon que no solo no habrá cosecha sino además impedirán el tránsito, a través de un corte de ruta selectivo por tiempo indeterminado, de camiones con hoja verde y yerba embasada. También bloquearan los accesos a los secaderos. “Nosotros no podemos comenzar la cosecha con el precio del raido como nos están pagando, vamos empezar la zafra y vamos a seguir muriéndonos de hambre con los sueldos que nos pagan, si ahora no pedimos que nos paguen lo que corresponde nadie se va a pelear por nosotros”, destacaron.

La Reunión con Tomada

El viernes la Ministra de trabajo, en el repaso de las gestiones ante el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, sostuvo que el funcionario nacional le anticipó que su cartera no define las conductas del ANSES pero advirtió que no habrá soluciones generales para los descuentos de las asignaciones familiares. En relación a las devoluciones de lo ya retenido destacó que el organismo evaluará la situación particular de cada trabajador para determinar la restitución de los montos en los casos que corresponda.

Gauto destaco que tras la reunión con Tomada y gracias a las gestiones del propio ministro pudo tomar contacto con los funcionarios de las áreas que intervinieron en los expedientes que dieron origen a la suspensión de las prestaciones a los trabajadores de Misiones. Los mismos mencionaron un total de 263 tareferos investigados en la causa penal que impulsa el organismo nacional a partir de las maniobras fraudulentas detectadas en la provincia con empresas contratistas que se desempeñaban en la cosecha de la yerba mate. No pudo sin embargo precisar los nombres de estos trabajadores, información que recién sería aportada por la ANSES la semana que viene.

La Ministra se encargo en cambio de dejar bien en claro los nombres de los empresarios que estrían procesados quienes son Ramón Motta y Eustacio Duarte, el primero con presencia en Montecarlo y el segundo en Eldorado. No pudo explicar sin embargo porque el descuento se operó sobre un número cercano a los 780 trabajadores con actividad registrada en otros puntos de la provincia como Oberá, Andresito y San Vicente. “No me pidan explicaciones que no tengo”, sostuvo en varias oportunidades la titular de la cartera de trabajo quien valoró como muy positivo el haber tomado contacto con los más altos funcionarios nacionales de Trabajo y Previsión Social aunque las respuestas no hayan sido las que esperaban los trabajadores.

“Nosotros esperábamos llevar algo concreto, un cronograma de devolución, pero otra vez nada de parte de la ANSES, sentimos que se burlan de nosotros, que juegan con nuestra necesidad”, destacó uno de los delegados al termino de la reunión.

“La información que los funcionarios de ANSES le dieron a la Ministra es imprecisa, es mucho menos de lo que esperábamos, creímos que iban a darle algo más de lo que ya tiene el juez Casals. De esos informes no surge que exista posibilidad siquiera de condenar penalmente a ninguno de los verificados por Anses, que en Misiones fueron menos de 40, y mucho menos a los 263 que dice la Ministra, por lo que seguiremos pidiendo que se cumplan íntegramente los fallos judiciales y que se avance en la devolución de los montos ilegalmente retenidos. Nos preocupa además que el gobierno provincial no asista a los trabajadores que están siendo investigados que todavía no sabemos quiénes son, eso sería agravar aún más la situación de gente que ni siquiera sabe que está imputada por un delito”, sostuvo la Dra. Roxana Rivas abogada de los tareferos de Montecarlo y Oberá.

La preocupación por recuperar las asignaciones familiares crece ante el inminente comienzo de las clases y las dificultades que estos trabajadores tienen para poder enviar a los chicos a la escuela. “Nuestros hijos están pasando hambre, van a la escuela y no aprenden porque están pensando en comer, muchos padres tienen que llevarlos a las escuelas especiales porque no pueden aprender”, destacó Gregorio Sotelo . “La Vicegobernadora nos pide el compromiso que mandemos a nuestros hijos a la escuela y fíjese nosotros estamos luchando por eso, siempre luchamos por eso, porque vayan a la escuela. Muchas veces cortamos la ruta para que nos construyan una escuela. Nos hablan como si nos gustara que nuestros chicos dejen la escuela, pero fíjese yo hace mucho que no cobro nada en efectivo y tengo que inscribir a mis hijos en la Escuela Normal de Montecarlo y me piden 15 pesos por hijo para la inscripción, yo tengo 3 y no tengo los 45 pesos entonces no me van a inscribir, fíjese lo que estamos pasando nosotros y encima tenemos que escuchar que no queremos mandar a nuestros hijos a la escuela. Yo tengo una hija que estudiaba en la Facultad en Posadas, estaba muy contento porque un hijo de terefero tenia esa oportunidad pero tuvo que dejar desde que la ANSES me sacó el salario”, agregó Cristóbal Maidana.

Cooperativa de Tareferos.

Los funcionarios del gobierno provincial reconocieron las relaciones laborales injustas y en muchos casos ilegales de los trabajadores durante la cosecha de la yerba mate y la precaria situación laboral en la que se encuentran durante la inter zafra por lo que propusieron la conformación de cooperativas de trabajo las que posibilitarían condiciones más dignas de empleo y la búsqueda de alternativas productivas para los periodos en que no hay actividad en los yerbales.

Esta propuesta, recibida con entusiasmos por los delegados, comenzó a discutirse este sábado y volverá a retomarse la semana que viene cuando funcionarios provinciales lleguen a Montecarlo a comenzar las instancias de capacitación para la conformación de mismas.

”Lo más valioso de la reunión del viernes fue esta propuesta de las cooperativas de trabajo, algo que ya se venía discutiendo hace bastante y que vamos a tomar el apoyo que el gobierno ya comprometió para poder avanzar en formas más humanas de trabajo, para sacar de la casi esclavitud que viven los tareferos en Misiones, esta es una gran oportunidad para estamos dispuestos a aprovechar”, destacó Rubén Ortiz secretario General de la CTA de Montecarlo, integrante del Movimiento Social de Misiones y asesor del Sindicato de Tareferos de esa localidad.

Comentarios