Los tareferos esperan con expectativa definiciones sobre la devolución de lo retenido por ANSES

El viernes se abrió un nuevo compás que durará una semana. El Ministerio de Trabajo de Nación comprometió que para el viernes 5 de febrero enviará precisiones sobre cómo y cuándo la ANSES devolverá las asignaciones familiares retenidas a unos 700 tareferos en toda la provincia. Entre tanto no habrá cortes ni manifestaciones.

El compromiso del Dr. Walter Arrighi, Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación de enviar una propuesta concreta de devolución de la totalidad de las asignaciones familiares retenidas a los tareferos de la provincia posibilitó que las asambleas de Montecarlo y Oberá accedieran a levantar los cortes de ruta y esperar en sus casas hasta el próximo viernes 5 de febrero, fecha en que el funcionario nacional informará sobre cómo y cuándo serán reintegrados los montos retenidos arbitrariamente por el organismo. Para ese día a las 17 hs. se espera nuevamente la presencia de la vicegobernadora Sandra Gimenez quien participó, acompañada de varios ministros del gabinete provincial, del último tramo de las negociaciones.
El viernes en Montecarlo la funcionaria provincial informó también de la modificación de los requisitos para la inter zafra, hecho que posibilitó extender el beneficio a unos 1.498 tareferos. Los trabajadores de Montecarlo y Oberá recibieron además el refuerzo alimentario acordado en Posadas el martes último.

Cronología de una semana de cortes, treguas y gestiones que encaminaron el conflicto

El martes pasado el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Walter Arrighi reconoció, en una reunión mantenida con los delegados de los tareferos y varios funcionarios provinciales, la gravedad institucional que representa el incumpliendo de los fallos judiciales que exigen a la ANSES el cese de los descuentos de las asignaciones familiares. Admitió que el organismo nacional descontó arbitrariamente las asignaciones familiares a los tareferos de Misiones y se comprometió a gestionar el levantamiento del embargo que pesaba sobre los trabajadores. Las negociaciones se realizaron en medio de corte de las rutas 12 y 14.
El miércoles, en medio de un fuerte rumor de que la gendarmería nacional iba a desalojar por la fuerza el corte de ruta, la vicegobernadora de la provincia tuvo que ir hasta la asamblea de Montecarlo para discutir el levantamiento de la medida que los trabajadores mantuvieron por considerar insuficiente la propuesta de Nación. Allí esperó hasta la tarde los resultados de las gestiones de Arrighi quien poco después de las 16 hs. informó la suspensión de los descuentos a unos 690 trabajadores. Los trabajadores celebraron la decisión pero exigieron precisiones sobre la devolución de lo descontado y además pidieron flexibilizar los requisitos para el subsidio de la Inter zafra. Decidieron esperar al costado de la ruta hasta viernes 29 de enero.
Ese viernes Sandra Gimenez y varios ministros volvieron a Montecarlo con la información de que el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió incluir a unos 1.498 tareferos más en el subsidio de la inter zafra, quienes podrán cobrar el beneficio con retroactividad. Para esta inter zafra se reconocerán recibos de sueldo superiores a los 100 pesos y no a los 430 que se exigía. El Secretario de Seguridad Social informó que enviará el próximo 5 de febrero precisiones de cómo y cuándo la ANSES devolverá lo retenido en concepto de asignaciones familiares, ayudas escolares, nacimientos, etc. Este compromiso abrió un nuevo compás de espera que se extendió a la protesta de Oberá. Los tareferos de la zona centro, tras conocer precisiones de lo resuelto en Montecarlo, decidieron adherir a los términos del acuerdo y también esperaran definiciones sin cortes de ruta hasta el viernes.

Las definiciones que se esperan para este viernes 5 de febrero

La Anses deberá informar este viernes el monto de lo descontado hasta el momento, la fecha y modalidad de devolución de la totalidad de lo retenido. “El organismo deberá precisar el monto al que asciende el cargo creado a los trabajadores, es decir la deuda que se le imputó a cada uno de ellos, cuánto se le descontó ya y cómo se les va a devolver, hay tareferos al que le llevan descontados más de 35 mil pesos entre asignaciones familiares, ayudas escolares, etc.”, destacó la Dra. Roxana Rivas una de las abogadas patrocinantes.

Comentarios