En Encarnación denuncian que no baja la cota de Yacyretá pese a los anuncios

"Habían anunciado que el agua iba a bajar 2 centímetros por día, y amanecimos con una creciente de la misma cifra", denunció el director de Salubridad y Medio Ambiente municipal de Encarnación, Victoriano Vázquez.

Fuente y fotos: MOL

El director de Salubridad y Medio Ambiente municipal de Encarnación, Victoriano Vázquez, advirtió ayer que la Entidad Binacional Yacyretá no cumplió con el compromiso de iniciar la reducción de la cota. “Habían anunciado que el agua iba a bajar 2 centímetros por día, y hoy -por ayer- amanecimos con una creciente de la misma cifra", denunció el funcionario.
Vázquez aseguró en radio Libertad 92.5 de Posadas que "la decisión bajar el agua progresivamente, lo veo con preocupación porque cada vez que anuncian bajar el nivel del embalse, al final termina subiendo y hoy amanecimos con 2 centímetros más".
Con respecto a la decisión de la Eby de disminuir gradualmente el nivel de embalse hasta llegar a cota 80, el funcionario encarnaceno consideró que "la baja debe ser planificada, porque si baja de golpe el agua queda un escenario propicio para la aparición de un montón de enfermedades. O sea que, para subir la cota tiene que haber una buena razón y para bajarla también".
"El eje Posadas-Encarnación fue preparado para soportar una cota de 78,50, y sobrepasa eso, por eso estas consecuencias", reiteró.
Acerca de la situación del comercio en la zona Baja de Encarnación, Vázquez explicó que "es un éxodo total, la gente se está retirando porque es imposible realizar cualquier actividad”.
No obstante, el director de Salubridad manifestó que "estoy de acuerdo con la concresión de obras, ´para cuyas finalizaciones desgraciadamente aún falta mucho. Pero son necesarias para que esto se termine de una vez".
El anuncio de la baja de la cota se conoció el miércoles a la noche, tras una reunión de los directores de Argentina y Paraguay. Se anunció que desde el jueves, la hidroeléctrica comenzaría a reducir de manera gradual su nivel de embalse para dar alivio a las zonas afectadas por la crecida del caudaloso río Paraná en el sur de Paraguay.
Un portavoz del sector paraguayo dijo que la cota bajará 2 centímetros por día hasta alcanzar los 80 metros sobre el nivel del mar desde los 80,49 metros actuales, en un proceso que se extenderá por cerca de un mes.
La hidroeléctrica señaló en un comunicado que el pactado descenso es por la necesidad de moderar el efecto de fenómenos climáticos y de terminar en plazo las acciones para la suba del embalse a cota definitiva.
Los países habían pactado un aumento sostenido de la cota, que según el plan debe llegar a fines de este año a 83 metros sobre el nivel del mar e implica la inundación de la zona baja de la ciudad paraguaya Encarnación. Pero una sostenida crecida del río Paraná desde fines del año pasado, debido a las abundantes lluvias, elevó las aguas a la zona baja de la ciudad antes que concluyan las obras de contención y reubicación de comerciantes asentados en el lugar, provocando un caos en la pequeña urbe.

Comentarios