En el 2009 la dirección de gerontología trabajó intensamente en la salud, valor y calidad de vida del adulto mayor

La Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública durante el 2009 trabajó intensamente en capacitaciones y en la participación de actividades relacionadas con la salud, valor y calidad de vida del adulto mayor.

En ese sentido efectuaron charlas sobre el cuidado de adultos mayores en el hogar. Los cursos fueron llevados a cabo en el CAPS 33 San isidro y en el CAPS Nº 23 Barrio Esperanza - A4.
Además, el equipo Multi-interdisciplinario participó en 13 eventos (locales, nacionales e internacionales) en calidad de disertantes, asistentes, colaboradores y coordinadores.
Los eventos en los que participaron son:
-Capacitación para técnicos en Atención Básica en el Cuidado con la persona Anciana de la Triple Frontera .Itaipu Brasil.
-Grupo de Trabajo de Salud de la persona Anciana. Itaipu Brasil.
-Participación en la inauguración del Club de Abuelo Años Azules de Candelaria
-Lanzamiento del plan mama en Bernardo de Irigoyen
-Coordinación de actividades con los Clubes de Abuelos Bajada Vieja y Centenario. (Actividades físicas y charlas)
-Curso Prevención de Adicciones. Charla del Dr. Mierez. Monoclino Manantial.
-Clases del Dr. Mierez sobre El Proceso del Envejecimiento y su relación con la Salud y Calidad de Vida. Universidad Gastón Dachary.
-Exposición sobre la Investigación Antropológica Social Proyecto: “Valores Presentes o Ausentes” realizado en la escuela 269 de Miguel Lanús
-Jornadas de Políticas Sociales de Adultos Mayores para un país para todos. Organizado por PAMI.
-Charla Sobre “valores” Escuela Fraternidad. Coordinado por el Dr. Leandro Mierez.
-Localidad de San Ignacio Charla sobre el lugar del Adultos Mayor en la Familia y la Sociedad.
-Charla en el Club de Abuelos Villa Urquiza
-Inspecciones a Geriátricos para su correspondiente habilitación.
La Dirección de Gerontología es una estructura profesional-técnico-administrativa destinada al estudio del envejecimiento de la población de la Provincia de Misiones y sus consecuencias.
Tiene como principal objetivo desarrollar y ejercer control, supervisión y evaluación de la evolución de las personas mayores de 60 años, su grupo familiar, comunidad e instituciones relacionadas a estas, priorizando la medicina preventiva.
Población beneficiaria
Adultos mayores de 60 años en situación de riesgo. Población total en la provincia 76.161, de los cuales el 80% son independientes (persona que puede cuidarse por si misma y mantener una vida social activa), el 15% semidependientes (persona que necesita de cuidados y atención para determinadas actividades) y el 5% dependientes (personas que necesitan de cuidados y atención para el desarrollo de su vida).
Informes y consultas
Ministerio de Salud Pública
Dirección de Gerontología
Junín y Tucumán.
Telefax: (03752) 447818

Comentarios