El problema en el Poder Judicial de Misiones es el peor del país

"Somos los peores pagos, con el agravante de que más del 70% de los haberes es en negro", aseguró Arcadio Lewin, secretario general del gremio judicila de Misiones.


Continuamos en franco diálogo con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) donde hemos coincidido en varios puntos desde el año pasado.

Estos problemas se dividen en dos, el funcionamiento de la Justicia y el salarial, de lo cual esperamos tener noticias en estos días.

Tenemos también que solucionar el aspecto jubilatorio de los empleados con 70 o 75 años de edad que todavía están trabajando, y muchos de ellos con problemas de salud. Muchos de ellos sabiendo de que si se jubilan pasan a cobrar tan solo el 30% del salario actual, que con referencia a eso ya hemos presentado algunos proyectos.

Vale la pena recalcar que en la mesa de trabajo del Poder Judicial estamos de acuerdo, pero no tenemos todavía la independencia y autarquía que necesitamos, por eso dependemos del Poder Ejecutivo Provincial para que esto se plasme.

También tenemos que reconocer el buen dialogo, con cumplimiento, por parte de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, ya que todo lo acordado en lo salarial se respetó y cumplió, tanto en el mes de septiembre de 2009, como en enero de este año.

Para los tiempos que corren, es obvio que tenemos que consensuar una nueva grilla salarial.

Los trabajadores lo sienten día a día en el supermercado, con las compras de indumentaria, útiles para el inicio de las clases, el desfasaje salarial ya es grande.

Hay consenso con el Superior Tribunal, pero faltan las partidas presupuestarias del Ejecutivo Provincial.

La Federación Judicial Argentina, esta trabajando sobre el tema para que se cumpla el rango constitucional de “igual trabajo, igual paga”

El gremio ha comenzado a traer soluciones a sus afiliados, ellos tienen que entender que estas existen, pero se tienen que acercar para hacerlas realidad.

Parte de esas soluciones, es la farmacia, que hace poco hemos abierto para ellos, no solo con medicamentos, sino con precios para cuidar sus bolsillos, también con varios servicios donde cubrirán parte de toda la provincia, Oberá, Alem, Zona Centro. Solo nos falta el Alto Paraná ya que la red es grande y estamos trabajando en ella.

Todo este esfuerzo lo hacemos por los graves problemas que tenemos con la salud de nuestros afiliados, el IPS, que es nuestra obra social y no funciona.

A finales de abril tenemos elecciones de directores en la Rama Activa y Pasiva. Estamos unificando criterios con otros gremios para ver si podemos poner alguna pata sindical dentro del directorio, para así poder revertir todas estas problemáticas de la mayor obra social de la provincia que ya prácticamente nos ha dejado sin cobertura, ni atención en la salud a la familia judicial.

.
Así dialogó con nosotros Arcadio Lewin, Secretario General de la Unión Judicial de Misiones.

Comentarios