"Efecto mariposa"

En todo el mundo cada año se registran más de 200.000 casos nuevos de cáncer infantil. De todos estos casos registrados y según datos de International Agency for Research of Cancer IARC, el 80% de estos se dan en países en desarrollo. Con el avance de la tecnología, los tratamientos médicos adecuados y la temprana detección de la afección en más del 77% de los casos no hay que lamentar victimas.


En el Día Internacional del Cáncer Infantil (24 de Febrero) la Fundación Natali Dafne Flexer y el Jardín Zoológico de Buenos Aires realizaron un enveto en dicho establecimiento al que fueron invitados junto a las familias, todos los niños con cáncer que llevan a cabo el tratamiento en los Hospitales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En el itinerario del día, los chicos y las familias fueron recibidos por hombres disfrazados de personajes infantiles con quienes se sacaron fotos. Luego del recibimiento y las fotos todos fueron invitados a almorzar. Más tarde los protagonistas de este día fueron guiados por un paseo en el zoológico, para disfrutar, también de la exposición de fotos realizadas por un grupo de adolescente que padecieron cáncer en la infancia. Para finalizar, los niños presenciaron un show de Los Cazurros y Adriana Szusterman.

Durante el día los niños fueron asesorados y acompañas por miembros estables de la fundación y voluntarios que se sumaron a este acontecimiento.

Según nos informo la Licenciada Leticia García, Gerente Operativa de la Fundación Natali Dafne Flexer, se eligió este día para el lanzamiento de la campaña que dicha organización llevará a cabo durante este año para concientizar a la comunidad acerca de las necesidades y problemáticas enmarcadas dentro del cáncer infantil.

Con motivo de la conmemoración del 8° Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Natali Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer, como representante de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) en Argentina, y el Zoológico de Buenos Aires realizaron este miércoles, un evento en el Zoo. Estuvieron invitados todos los niños con cáncer del país que se atienden en los Servicios de Hemato-Oncología Pediátrica de los Hospitales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, junto con los padres y hermanos.

Se estimó una concurrencia de alrededor de 4500 personas quienes disfrutaron del contacto con los animales, de shows en el Acuario, Cine 3D y participaron de charlas con los cuidadores del Zoo. Eventos simultáneos se llevaron a cabo en otras ciudades de Argentina y en más de 70 países del mundo.

Durante el paseo, hubo distintos espectáculos organizados por el Zoo, como así también, malabaristas, magos, disfraces, bailes, cuentos, golosinas y regalos. En el Acto Central que se llevó a cabo en La Glorieta “Los Cazurros” y “Adriana Szusterman”, con su generosidad y compromiso solidario, estuvieron ofreciendo sus espectáculos para los chicos con cáncer y las familias.

Se llevó a cabo también, una Exposición de Fotos, realizada por un grupo de adolescentes, ex pacientes, que tuvieron cáncer durante su infancia. Esta muestra tiene una particular importancia ya que, con sus fotos, mucho más que con palabras, estos chicos nos muestran su mundo, lo que ven, lo que sienten, lo que sueñan…en estos momentos en que la enfermedad quedó atrás.

(Infancia Hoy)

Comentarios