Desde mañana la estampilla de la yerba mate costará 14 centavos

Rige a partir de mañana (10 de febrero de 2010) el nuevo valor de la Tasa de Inspección y Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que es de 0,14 pesos pora cada kilogramo de yerba mate elaborada que tenga como destino la comercialización dentro del territorio nacional.

El nuevo valor está contemplado en la Resolución 21/2010 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, firmada por Julián Andrés Dominguez, que fue pubicada hoy en el Boletín Oficial.

La necesidad de incrementar el valor de la estampilla -que se mantení invariable en 0,04 pesos desde su creación, en el 2002-, fue uno de los temas centrales en la reunión que mantuvieron el viernes el viceministro y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Lorenzo Basso y Miguel Recalde; el presidente del INYM, Luis Prietto; los ministros del Agro de Misiones y Corrientes, Néstor Ortega y Jorge Vara; y directores y la gerente del INYM, Ricardo Maciel, Esteban Fridlmeier, Sergio Delapierre y Rosana Biale. Este encuentro fue calificado como “histórico” por Luis Prietto, quién además destacó nuevamente el acompañamiento recibido tanto de las autoridades de Misiones como de Corrientes.

El incremento del valor de la estampilla está contemplado legalmente. El artículo 21 de la Ley 25.564 establece que “en caso de variación del precio de la yerba mate, el valor de dicha tasa será el equivalente del 2,5 % al 5 % del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate”, e indica que será “la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (hoy Ministerio) quien determinará el importe de dicha tasa de acuerdo al presupuesto que elabore el INYM”.

Comentarios