Closs: "Vamos a cumplir con el salario mínimo de maestro de grado"

El gobernador Maurice Closs remarcó que “la Provincia va a tener que aportar mucho, pero vamos a cumplir los 1.740 pesos de salario mínimo para cada turno de maestro testigo de grado. Vamos a cumplir con eso, tenemos las previsiones para hacerlo y también trasladamos a los docentes una propuesta de incremento del básico que va a permitir mantener la pirámide, es decir, también recuperar el salario de los otros escalones que están por arriba de los 1.740. Esperemos que la semana que viene el sector docente de la Provincia, que siempre ha sido muy responsable, acompañe con el inicio de las clases, lo cual yo tengo mucha confianza que va a ser así”, señaló en declaraciones formuladas en Colonia Aurora, al término de la inauguración de una vivienda rural.


Respecto a la demanda escolar para el próximo ciclo lectivo, el Gobernador indicó que “está más compleja la parte de la escuela primaria. Allí es donde está más complejo, porque los chicos dejaron la escuela primaria. Entonces, hay algunas ciudades medianas de la Provincia, en las que ya se nota una demanda importante en la escuela primaria. En la escuela secundaria, toda vez que creamos un colegio, en cualquier lugar de la Provincia, la demanda fue natural; porque los chicos no iban a la escuela porque no la tenían. Ahora que está la escuela cerca, la demanda se produce. Incluso se produce con los chicos que tienen 15, 16 años que ya salieron de la escuela primaria hace dos o tres años y tratan de ingresar. Estamos trabajando y ya se han implementado más de 60 escuelas secundarias en la Provincia con mucho éxito””, explicó.

Respecto a la polémica creación del Fondo del Bicentenario y a la eventual coparticipación del impuesto al cheque, Closs consideró que “”el Gobierno nacional hoy tiene un problema de financiamiento, por eso quiere el Fondo del Bicentenario. Imagináte que si no le dan el Fondo del Bicentenario, y le sacás el impuesto al Cheque, la situación nacional se vuelve muy compleja. Yo he sido muy claro: la Provincia de Misiones necesita, financieramente, el Programa de Asistencia Financiera. Que todos los años, a esta altura, se negocia. En este momento, estamos peleando para que tengamos un ingreso en torno a los 350 millones de pesos, que es lo que nos permitiría afrontar el año con tranquilidad y cumplir con el salario mínimo de docentes; continuar con la obra pública, estas políticas activas para el agro misionero. Esa es, para mí, la pelea central y la pelea bilateral, la que yo tengo que llevar en un mano a mano con el Gobierno nacional. La otra discusión, del impuesto al cheque o de cualquier otra cosa, es una discusión que oportunamente se va a dar en el Congreso de la Nación”, afirmó el mandatario.

Al referirse al precio del tabaco, el Gobernador precisó: “se empezó a hablar, todavía no hubo acuerdo. Este es un año donde los compradores sostienen que han bajado los insumos, por eso no quieren dar aumentos y nosotros sostenemos que hace falta un aumento; que seguramente no va a ser de la magnitud que fue el año pasado porque no hay una razón objetiva que así lo indique. Pero nosotros estamos trabajando, junto a los productores, para que los compradores, que en definitiva hay que hablar claro; hay un solo comprador en la Provincia de Misiones, que a la corta o a la larga es Phillip Morris, es el único que compra el Burley misionero, termine pagando el mejor precio. En eso estamos trabajando y esperemos que en la primera reunión de marzo se tenga la histórica fumata del precio del tabaco”, dijo finalmente Closs.

Comentarios