Argentina rechazó ingreso de niños y mujeres haitianos

Un grupo de haitianos intentaron entrar al país por Jujuy aduciendo ser víctimas del terremoto; sin embargo, Migraciones adujo que no tiene antecedentes y que podrían ser fugados de cárceles durante el terremoto.


Un grupo de al menos 70 haitianos pretendió ingresar a la Argentina a través de La Quiaca, Jujuy, casi 20 días después del devastador terremoto que azotó al país caribeño, pero Migración se los impidió.

"El grupo, sin documentos, pretendió ingresar al país el domingo pasado al mediodía y reclamaban asilo humanitario aludiendo ser damnificados del violento terremoto que sacudió a ese país centroamericano el 12 de enero pasado", indicaron fuentes de Migración en la sede central, que fue la oficina encargada de rechazar el ingreso.

La Dirección Nacional de Migraciones Jujuy confirmó la información de que habían negado el ingreso a más de 70 haitianos que intentaron entrar a la Argentina, por la frontera de La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

El grupo de haitianos está integrado, en mayoría por mujeres, niños y niñas, y venían provenientes de Bolivia.

Por su parte, Migraciones de Bolivia informó que el grupo llegó a ese país por vía Perú y terrestre, luego de volar desde Panamá hasta Lima.

Una vez que Argentina rechazó el ingreso del contingente, el mismo se dirigió a Tarija, en Bolivia, en donde el Comandante Departamental de la Policía, Modesto Palacios, informó que los migrantes, en la mayoría mujeres y niños, "se embarcó rumbo a Santa Cruz con el propósito de continuar viaje a Brasil".

De acuerdo a la prensa boliviana, el grupo de haitianos permanece todavía en Santa Cruz, con visa de turista expedida por 30 días.
(Infancia Hoy)

Comentarios