Analizaron el diseño curricular para el secundario

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Cultura y Educación, se reunió el Equipo Técnico Curricular de la Subsecretaría de Educación para avanzar en la etapa final de revisión del documento denominado Diseño Curricular del Ciclo Básico Común Secundario Obligatorio.


Los técnicos trabajaron en el análisis, debate y corrección de los textos. El currículo tiene como finalidad constituir una herramienta fundamental para la tarea cotidiana de los docentes y alumnos misioneros. Propone nuevos paradigmas de acción que afectarán los modelos de gestión, las prácticas docentes, los modos de vinculación con la comunidad, las concepciones acerca de la ciencia y del quehacer pedagógico, gestión y transferencia del conocimiento.

Con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.206, que establece la reforma del sistema educativo en nuestro país, se impuso la necesidad de modificar el diseño curricular en cada una de las provincias argentinas.

En Misiones, el equipo técnico comenzó a elaborar con el documento en agosto de 2009, en consonancia con los fundamentos políticos, sociales, culturales y económicos que se deducen de la ley nacional. Durante la primera etapa del proceso se analizaron documentos nacionales y provinciales, se realizaron consultas con las escuelas públicas y privadas y con otros referentes de la educación en la provincia.

El texto se divide en dos partes, la primera abarca los fundamentos políticos y normativos del sistema educativo en Misiones y la segunda, establece los contenidos curriculares de las asignaturas Lengua y Literatura, Matemáticas, Geografía, Historia, Biología, Formación ética y ciudadana, Lenguas extranjeras Inglés y Portugués, Educación Artística y Ciencias fisicoquímicas.

Los asesores técnicos se reunirán nuevamente para realizar los últimos ajustes al documento y en el corto plazo el texto del diseño curricular se encontrará disponible para los directivos y docentes misioneros en la página web del Ministerio de Cultura y Educación.

Comentarios