Destacan la importancia de las “Otoemisiones Acústicas” a temprana edad

Según datos estadísticos, 3 de cada 1.000 niños nacen con una hipoacusia, cifra que aumenta en 1 a 10 de cada 100 bebés con factores de riesgo y 1 a 2 de cada 50 bebés que están en las unidades de terapia intensiva. Para los cuales es posible hallar soluciones que les permitan tener un desarrollo normal y aprender como sus pares que no presentan esta complicación. Pero para eso es fundamental actuar rápido y de manera precoz. En Misiones, desde el 2008 se realizan otoemisiones en el Hospital Madariaga y en el Hospital de Pediatría de la ciudad de Posadas.

Las emisiones otoacúsicas deben realizarse antes de las 48 horas del alumbramiento, justo antes que la mamá y el bebés se retiren del centro de salud, es fundamental para la detección precoz de todo tipo de patologías, anomalía o complicaciones. Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se insta a los pediatras y neonatólogos que deriven a los bebés con o sin factores de riesgo de padecer una hipoacusia a los Hospitales Dr. Ramón Madariaga y de Pediatría para ser evaluados a través de las “otoemisiones acústicas”.
La hipoacusia es la disminución de la audición que puede ser de diferentes grados, tipos, etc. y es de considerar que la hipoacusia no es sinónimo de pérdida total de la audición, en cuyo caso se denomina cofosis o sordera total.
Cuanto antes se detecten las anomalías del oído, mayores serán las posibilidades de intervención. De ahí la importancia de llevar a cabo en esta primera revisión la pesquisa neonatal de hipoacusia y sordera, que se realiza a través de la medición de emisiones otoacústicas, un procedimiento sencillo e indoloro.
Cabe destacar que si este problema de audición no se diagnostica a tiempo, ni recibe un tratamiento audiológico adecuado, trae graves consecuencias también en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación y a la sociedad en general, por altos los costos que una persona con hipoacusia profunda necesita para su tratamiento.
En Misiones, los lugares y horarios de atención son el Centro Perinatología que funciona en el Hospital Madariaga de martes y jueves de las 7.30 a las 9.30 horas y en el Consultorio de Fonoaudiología del Hospital de Pediatría, todos los días a partir de las 11.00 horas.

Comentarios