Recordaron el 231 aniversario del natalicio de Guacurarí



El Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias celebró el 231 aniversario del natalicio del Comandante Andrés Guacurarí y Artigas y también la finalización del ciclo lectivo 2009 con el cambio de abanderados y escoltas, con sus respectivos ascensos e imposición de jerarquías, en un emotivo y colorido acto celebrado en su sede, sito en Ruta 12 y Av. Cabo de Hornos, de Miguel Lanús.


El mismo estuvo presidido por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge D. Franco quien se encontraba acompañado por el Sub-Director General del S.P.P. – a cargo de la Dirección – Alc. Gral. Ramón A. Flores; la Directora del INSUCIP Alc. Mayor Lic. Myriam Patiño; el Asesor de Vicegobernación José Mercedes Giménez; además de autoridades del Consejo General de Educación; del Consejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní; el Director de Asuntos Guaraníes; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Plana Mayor del S.P.P.; directores de Unidades Penales, docentes, familiares, allegados y amigos de los cadetes.

Luego de la entonación del Himno y Misionerita, el Padre Héctor Maldonado realizó una invocación religiosa y bendijo las distinciones, jerarquías y atributos e inmediatamente después el Secretario de Nivel Superior Prof. Jorge A. Sawalich – a través de su breve discurso - se encargó en destacar el notable esfuerzo de los cadetes, en superarse día a día, a través de su formación; también sobre el crecimiento permanente del INSUCIP y finalmente se explayó sobre parte de la vida y obra llevada adelante por el Comandante Andrés Guacurarí y Artigas, cuyo nombre lleva el instituto de formación penitenciaria.

Posteriormente se hizo entrega de certificados de distinción a los tres primeros cadetes, que por orden de mérito obtuvieron sus respectivos ascensos. Ellos fueron la cadete de 2do. año María A. Pereyra Lago quien obtuvo un promedio de 8.90; la siguió la cadete de 2do. año Angelina A. Ifrán, cuyo promedio fue de 8.49 y finalmente a el cadete de 2do. año Cristian E. Piñeiro quien logró cerrar el ciclo con un promedio de 8,13.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la Directora del INSUCIP, Alc. Mayor Lic. Myriam Patiño hizo entrega – a través de palabras llenas de sentido patriótico – de la bandera estandarte de Misiones al cadete de 2do. año Juan M. Escalante y de la bandera Argentina a la cabo primero, cadete María A. Pereyra Lago, quienes serán los responsables – a partir de ahora - de portar dichos estandartes en cada acto oficial que tome parte la institución.

Luego se entregaron otros certificados a cadetes y otras distinciones especiales al Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón; al representante del Consejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní; al Inspector General del S.P.P. Alc. Gral. Eduardo Ayala, por su constante colaboración con el INSUCIP y también se hizo entrega del Título de Diplomatura en Criminología a la subadjutor Gisela Merlach quien acaba de graduarse – con excelentes notas - en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

También se aprovechó la oportunidad para que el Director de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Héctor E. Pereyra, entregue los certificados a quienes tomaron parte del curso “Formador de Formadores” que se dictó en el ámbito de la Policía Provincial y que cerró sus actividades hace pocos días atrás. El acto también fue propicio para la firma de un convenio marco, a los fines de articular y promover actividades de capacitación para el personal penitenciario, entre la directora Ejecutiva del IN.FO.GE.P. Maritza Ramos y la Directora del INSUCIP Alc. Mayor Myriam Patiño.

El broche de oro de la jornada se dio cuando el Ministro de Gobierno Jorge D. Franco juntamente al Sub-Director General del S.P.P., Alc. Gral. Ramón A. Flores y la Directora del INSUCIP Alc. Mayor Myriam Patiño y ante la atenta mirada de los integrantes del Consejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní, Plana Mayor y demás autoridades, descubrieron un busto y una placa recordatoria del Comandante Andrés Guacurarí y Artigas que fue emplazado en un lugar estratégico y al lado del mástil de la institución de formación penitenciaria.

Finalmente, el Prof. Jorge F. Maschon, autor del libro Andrés Guacurarí y Artigas, disertó sobre el contenido de su material bibliográfico, cerrando de este modo una jornada intensa de trabajo y reconocimiento, no solo a los cadetes que se han destacado a lo largo de este ciclo lectivo 2009 sino también a uno de los hombres que más ha luchado y destacado en pos de la unión, independencia y bienestar de la región, el Comandante Andrés Guacurarí.

Comentarios