Jacobo destacó la importancia de la capacitación


Durante el Plenario Anual de Cierre de Actividades del Consejo Multilateral de Políticas Sociales, el ministro Luis Jacobo en su turno se refirió a la gestión que ha comenzado a llevar a cabo en el Ministerio de Cultura y Educación y a parte de las acciones realizadas en la Secretaría de Acción Cooperativa.


Destacó su visión de que el esfuerzo de personas e instituciones debe llegar a la mayor cantidad de gente para aprovechar los recursos que a veces no llegan a destino por falta de emprendedores o de personas que se hagan cargo de ejecutar esas acciones.

“El recurso humano, la capacitación, la instrucción son necesarios para cubrir puestos de trabajo y ene estos momentos debemos pensar en la necesidad de apuntalar ese bien social sin el cual todo el esfuerzo no tiene garantías de concreción en el largo plazo. Especialmente sí esa sociedad no está educada, si no hay cada vez más personas que reciban más y mejor educación”. Además agregó que “siempre hemos considerado que la educación es clave para el desarrollo humano sin ellas, las acciones solidarias, el trabajo, las políticas sociales no tienen el mismo esfuerzo”.

En cuanto el proceso educativo señaló la necesidad de involucrar a la familia. “El Estado, no somos sólo las autoridades, los maestros son parte del Estado y tienen responsabilidad sin dejar de lado sus reivindicaciones salariales. También los medios de comunicación tienen que acercarse más a la gente y educar, sin privilegiar solamente su negocio económico”.

Con respecto al área de Cultura que compete a su ministerio, Jacobo dijo que “a las actividades de nuestros artistas y de todas aquellas expresiones del arte que sirva para fortalecer la misma, tenemos que agregar la cultura que forma parte de nuestra vida, nuestros orígenes, los rasgos que nos identifican, poner en valor la cultura del trabajo, la cultura de educar a los hijos, la cultura de la integración con la cultura de los pueblos vecinos, con las modificaciones constantes de nuestra vida diaria”.

“Vamos a continuar fomentando el diálogo, por ejemplo con los gremios docentes para tratar de avanzar sin una confrontación permanente. La educación para el niño y el joven debe incluir, además del conocimiento, la orientación para la inserción laboral”, finalizó Jacobo.

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