Interna del correccional de mujeres terminó la EGB 3


En un acto celebrado en el Teatro de Prosas, de el Centro del Conocimiento, una interna –condenada- del Servicio Penitenciario Provincial, alojada en la Unidad Penal V – Instituto Correccional de Mujeres - que cursó y aprobó la E.G. B. 3 a través del Proyecto E.S.A (Educación Secundaria Abierta) recibió su certificado de manos de las autoridades de el SIPTED.



Se trata de Nilda Ester Valiente (44 años de edad) quien se inscribió en el Proyecto E.S.A. en el año 2006, y finalizó el pasado 16 de noviembre –aprobando el plan de estudios correspondiente al Tercer Ciclo de la E.G.B. 3 y ante la requisitoria periodística sobre qué la impulsó a continuar sus estudios, señaló “ …a mi siempre me gustó estudiar pero me casé a los 15 años y a los pocos meses tuve mi primer hijo y luego nació el segundo, cuando apenas había cumplido los 16 años y allí decidí dejar, porque me sentí desbordada y no podía hacer tantas cosas a la vez…” y añadió “recuerdo que cuando era muy chiquita quería estudiar para azafata, pero luego me dí cuenta que por la escasa estatura que tenía nunca iba a poder cumplir ese sueño…pero ahora tengo tiempo suficiente para estudiar y les puedo asegurar que me paso varias horas del día leyendo”.

Valiente, tiene una larga condena por cumplir y en estos momentos se encuentra cursando varias materias del polimodal y una vez que se reciba “estoy convencida que voy a seguir la carrera de abogacía, porque realmente me apasiona y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr ese objetivo… para ello espero seguir contando con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, en especial de los que conforman el área de Educación y Cultura, que siempre me han brindado todo lo necesario para que yo pueda continuar mis estudios…” señaló.


El asistente educativo que se desempeña en el Correccional de Mujeres, de Miguel Lanus, es el Profesor en Letras Damian Prieto quien además de ser tutor institucional hace el seguimiento y brinda todo tipo de asesoramiento a cinco internas que estudian en el SIPTED, entre las que se encuentra Nilda Valiente.



Cabe consignar que hace varios años el Servicio Penitenciario Provincial y el SIPTED suscribieron un convenio interinstitucional – que se renueva todos los ciclos lectivos- donde el organismo educativo se comprometió en poner en marcha el proyecto E.S.A. en las distintas sedes penales de Misiones con la intención que las/os internas/os alojados en cada una de ellas como así también del personal que se desempeña en la fuerza, que no hayan podido finalizar el nivel medio, tengan la posibilidad de hacerlo a través del Proyecto E.S.A.

Comentarios