INDEC: La construcción volvió a caer en noviembre tras cuatro subas

La actividad del sector mostró una contracción del 3,6% frente a octubre y del 0,5% con respecto a noviembre del año pasado. Para el año que viene, la mayoría de los empresarios del área no espera cambios ni planea incorporar personal.mas informacion

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción. (INDEC)Después de cuatro meses en una suave pendiente ascendente, la actividad de la construcción volvió a caer en noviembre tanto con respecto al mismo mes del año pasado como frente a octubre.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, que mide la evolución de una serie de variables vinculadas con el sector, mostró el mes pasado una contracción del 3,6% con respecto a octubre y del 0,5% frente a noviembre del año pasado.

La caída de noviembre frente a octubre quebró una racha de cuatro meses en alza que parecía empezar a consolidar una suave recuperación. Además, fue la octava contracción interanual en lo que va del año, en el que la actividad acumula una caída del 2,1%.

De cara al año que viene, la encuesta cualitativa que acompaña al ISAC muestra que son mayoría los empresarios del sector que no esperan grandes cambios y que anticipan que no mejorará la oferta de trabajo.

Entre las empresas que realizan principalmente obras privadas, el 54,5% no prevé que el nivel de actividad sea distinto el año que viene, mientras que un 27,3% piensa que aumentará y un 18,2%, que disminuirá. Las expectativas no varían mucho entre las que se dedican fundamentalmente a la obra pública: un 42,5% prevé que la situación no cambiará, y aunque son un poco más (un 27,7%) los optimistas, son más aún (un 29,8%) los pesimistas.

En ambos grupos, además, son mayoría los que no planean incorporar personal: el 66,6% entre los dedicados a obras privadas y el 55,3% entre los de obras públicas. Los que piensan en incorporaciones son el 15,2% de los primeros y el 23,4% de los segundos; pero también hay quienes piensan en despidos, el 18,2% en las empresas centradas en la obra privada y el 21,3% en las que trabajan más para el Estado.

Clarín

Comentarios