Este lunes comienza a sesionar la Convención Municipal Constiuyente

Se entregarán los diplomas a cada convencional y serán electas las autoridades que han de presidirla y administrarla durante el ejercicio hasta la sanción de la nueva Carta Orgánica de Posadas.



En esta sesión inaugural preparatoria a llevarse a cabo en el Teatro de Prosa del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, a partir de la hora 19, las autoridades que conducirán el desarrollo serán los convencionales de mayor y menor edad de entre todos los electos, recayendo la figura en el José Leandro Mierez y Andrea Rossana Barrios respectivamente.

Ellos serán los encargados de entregar los diplomas, tomar juramento, contemplar las mociones de los convencionales que deberán establecer sus autoridades constitutivas, y finalmente entregar la presidencia y las tres vicepresidencias previstas. Las nuevas autoridades electas harán lo propio con los otros cargos que resulten elegidos por el voto de los presentes, como las secretarías legislativa y administrativa.

Una vez conformada la organización jerárquica de la Convención, se establecerá la fecha, estimativamente el próximo 17 de diciembre, para la segunda sesión, ya en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas. Otra de las actividades que se prevén es la constitución de las comisiones de trabajo para la revisión de la Carta Orgánica actual.


Ayer por la mañana los convencionales se dieron cita en el Centro de Convenciones, sobre la Avenida Ulises López del Acceso Oeste a Posadas, para ultimar todos los detalles referentes al ceremonial y la organización general de esta sesión preparatoria.

En la oportunidad, el doctor José Leandro Mierez destacó el espíritu de integración que impera en el grupo que llevará adelante la tarea de dotar a la ciudad de Posadas de una nueva Carta Orgánica.




Los Convencionales

Los 14 convencionales constituyentes electos el 28 de junio pasado son: por el Frente Renovador de la Concordia Rolando Kegler; Elena Gronovich; José Leandro Mierez; Carlota Elena Stockar; Renard Norberto Cura; Laura Silvina Ramos y Aníbal Velázquez.

Por Unión Pro Dignidad, Lloyd Wickstrom; Carlos Contristano y Ramón Héctor Salazar.

Por el Frente Justicialista de la Dignidad Rossana Barrios y Raúl Dalmau; y por la Unión Cívica Radical Gloria Llamosas y Germán Bordón.

Se descuenta que las autoridades de la Convención Municipal Constituyente se elegirán en orden a la representación política de sus integrantes.



La Carta Orgánica a reformar en todo, en parte o en nada


La Convención Municipal Constituyente tiene la misión de revisar la Carta Orgánica sancionada hace 20 años, para modificarla –o no- de acuerdo a las facultades estipuladas en la reglamentación del Concejo Deliberante de Posadas.


Los puntos importantes a analizar están referidos a la calidad de vida que se pretende para los habitantes de la ciudad Capital, en su desarrollo social, político y legislativo. Por ejemplo, un ítem llamativo es el que refiere a los medios de comunicación, que en 1989 no contemplaban en absoluto la presencia de internet, que en la última década modificó sustancialmente todas las relaciones de la sociedad, tanto de Posadas como de cualquier parte del mundo.

En este sentido, una posibilidad prevista por la Carta Orgánica de 1989 era la de que el Municipio pudiera instalar su propia estación de televisión o de radio para comunicarse con los ciudadanos.

Analizar la vigencia de ésta y todas las ordenanzas enmarcadas en la Carta Orgánica será la tarea que asuman los 14 convencionales electos, a partir de este lunes 7 de diciembre y por un período que no puede extenderse a más de un año.

Comentarios