El Consejo Federal de Minería sesionó en Iguazú

El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) realizó su última reunión anual en Puerto Iguazú donde además de armar la agenda de trabajo para el próximo año firmó acuerdo con entidades financieras que posibilitará a los productores mineros acceder a créditos con una baja tasa de interés.

La asamblea, que finalizó hoy en la ciudad turística, fue encabezada por el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, y el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler.
En COFEMIN está integrado por todos los entes públicos de minerías de cada distrito provincial y es el encargado de trazar los lineamientos y objetivos del sector.
En la oportunidad, se formalizó el convenio con Garantizar SGR, una sociedad conformada por socios inversores, cuyo objetivo es otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas en la toma de créditos bancarios.
“Es convenio muy importante para la industria minera nacional sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que a partir de este acuerdo pueden contar con un respaldo de garantía para la toma de créditos. En esta actividad la mayoría son Pymes”, expresó Mayoral.
En esa línea, el funcionario nacional subrayó que la minería “es importante porque atiende, fundamentalmente, a segmentos de la actividad productiva que no forman parte de los esquemas convencionales de producción de la Pampa Húmeda. Y por eso tiene una enorme significancia para los pueblos mas alejados de Buenos Aires”.
Al ser consultado sobre cual es la realidad de la minería en Misiones, Mayoral sostuvo que “por ahí la gente no percibe una impronta minera en la provincia, pero Misiones sí tiene cuestiones vinculadas a ella. Aquí se hace mucho árido, piedra partida y arena que sostienen un modelo importante de la actividad de la construcción tanto público como privado”.
Calificó que “en la provincia se esta trabajando mucho y fuertemente aunque siempre hay cosas por hacer. Tanto el Estado provincial como Nacional están trabajando fuertemente en la capacitación de los oleros, por ejemplo, que están vinculados directamente a la minería a través de la construcción. En ese campo hay una actividad muy próspera por desarrollar”, dijo.
Por otra parte, el Secretario de Minería hizo un balance sobre la actualidad del sector a nivel nacional al considerar que “la Argentina es netamente exportador. En el primer semestre de este año, la minería representó el 14 por ciento del total de exportaciones argentinas”, dijo y agregó que la actividad ha crecido “más del 1000 por ciento” en el caso de la generación de proyectos. “Hace 6 años contábamos con apenas una docena de proyectos tanto de exploración como de producción. Hoy suman más de 420, mientras que en los últimos dos años se generaron mas de 76 mil empleos”, graficó.

Comentarios