Crece la subocupación y el empleo en Misiones

Un informe difundido ayer por el Indec revela una suba interanual de 1,6 puntos en la tasa de empleo y una de 1,4 en la de actividad 1,4. El desempleo cayó de 5,1 a 4,3 por ciento, pero la subocupación aumentó de 6,9 a 7,3 por ciento.


La última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), difundida ayer por el Indec ubica a Misiones como una de las pocas provincias que lograron incrementar la cantidad de trabajadores en actividad respecto al año pasado y bajar el desempleo. Lo más negativo pasa por la subocupación, tasa que se incrementó de 6,9 a 7,3 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 e igual período de este año. Pese a la mejora en la mayoría de los índices, Misiones junto al resto de las provincias del Nea continúa mostrando los niveles de actividad y de empleo más bajos del país, aunque también tiene los menores índices de desocupación.
Contrariamente a lo observado en la provincia, a escala nacional el empleo cayó de 42,1 a 41,9 por ciento (cifra que de todos modos resulta bastante superior al 37,5 que exhibe Misiones) y la desocupación aumentó de 8,5 a 9,8 por ciento.
La tasa de empleo es el indicador que refleja más fielmente el estado del mercado laboral en una economía determinada. Indica qué porcentaje del total de la población trabajó al menos una hora por semana durante el período relevado. Para Misiones ese índice fue de 37,5 por ciento durante el tercer trimestre mientras que en igual lapso de 2008 fue de 35,9. Bajado a tierra, esto quiere decir que, solo en Posadas, 5.000 personas que no trabajaron en el tercer trimestre de 2008, sí lo hicieron en igual período de este año. La suba de 1,6 puntos registrada en Posadas para esa tasa, ubicó a Misiones como la provincia del Nea con mayor porcentaje de trabajadores sobre su población total, pero cuando la comparación se hace con provincias de otras regiones el resultado es bien distinto ya que la tasa de empleo del Nea es la más baja del país, y por bastante.
Sólo el 34,7 por ciento de los habitantes de los aglomerados urbanos relevados en el Nea trabaja, mientras que en el Gran Buenos Aires lo hace el 43,9, en Cuyo el 39,2, en el Noa el 38,4, en la región Pampeana el 41,5 y en la Patagonia el 41.

Informalidad en alza
El crecimiento registrado en la tasa de subocupación sugiere que la una parte de los nuevos ocupados de Misiones pasaron a engrosar el grupo de los que trabajan menos de 35 horas por semana. La subocupación creció de 6,9 a 7,3 por ciento, lo que indica que actualmente hay poco más de 8.000 trabajadores en esa condición en Posadas, mientras que el año pasado había 7.600.
Este índice revela cuál es el porcentaje de la población económicamente activa que trabaja menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más tiempo. Porpoblación económicamente activa, el Indec entiende a quienes tienen una ocupación y a quines sin tenerla, la están buscando activamente.

Desempleo
La tasa de desocupación registrada en Misiones durante el tercer trimestre del año marcó una baja respecto al mismo período de 2008. De 5,1 puntos bajó a 4,3, lo que representa una reducción de 15,6 por ciento. El desempleo observado en Misiones y en el resto de las provincias del Nea es el más bajo del país, vale decir que la media para los 31 aglomerados relevados en el país es de 9,1 puntos, mientras que en el Nea es de solo 4,0. Que Posadas al igual que las demás ciudades relevadas del Nea tenga un índice de desocupación mucho menor al resto del país, pero que sus tasas de empleo y de actividad también sean menores, revela que la diferencia en el desempleo se explica porque en el Nea es menor el porcentaje de la población que busca trabajo.
Ocurre que el índice de desempleo se calcula sobre la base de la población económicamente activa y no toma en cuenta a quienes no buscan trabajo, de este modo es que se da la situación aparentemente contradictoria en la que la región con menos desempleo sea también la que tiene menor proporción de gente trabajando.

Fuente: MOL

Comentarios