Acto de cierre de los talleres de manualidades en el correccional de mujeres



A través de un concurrido y colorido acto, las autoridades del Servicio Penitenciario y de la Unidad Penal V – Instituto Correccional de Mujeres – cerraron el ciclo 2009 de los talleres de capacitación de trabajos manuales y artesanías que se encuentran enmarcados en el “Proyecto de Formación Profesional” que fuera aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Penitenciario Provincial.


El mismo estuvo presidido por el Director General del S.P.P., Alc.Gral. Ricardo R. Ojeda quien fue recibido –previamente- por la Directora del Correccional Alc. Auxiliar Nidia Cavia Melo; el Sub-director Alc. Auxiliar Nestor Fabio Cabrera; la Subalcaide Valeria del Carmen Mereles, entre otras autoridades.


Además se encontraban presentes el Jefe de División Régimen Correccional, Alc. Gral. Carlos Celestino Meza; la Directora Técnica Administrativa de la Banda de Música del S.P.P., Alc. Inspector Liliana Compes; el Secretario Gral. del S.P.P., Alc. Mayor Francisco García; el Jefe de Educación y Cultura, Alc. Auxiliar Jorge Aguilera; el Jefe del Servicio Odontológico de la Dirección General del S.P.P., Alc. Principal Dr. Gabriel Cabral; la coordinadora de la Fundación de Artesanías Misioneras Alicia Freaza; personal docente e internas.



La apertura del acto se dio a través de la exposición de varios trabajos de artesanales (artesanías en madera, confección de uniformes y prendas de vestir y otros trabajos realizados en los talleres de capacitación en cestería ecológica; de tejido en telar y de costura básica) que fueron delicadamente elaborados y confeccionados por las internas y se encuentran bajo el permanente asesoramiento y supervisón de las capacitadores/as y docentes que forman parte del plantel de la Escuela Especial Nro. 25 que funciona en dicha Unidad; programa que fue especialmente implementado y dirigido a mujeres en situación de encierro.


Luego de los saludos protocolares, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial – bajo la batuta del maestro Ricardo Ojeda – realizó una presentación especial recorriendo un rico y variado repertorio que pasó por ritmos de galopas, chotis, chamamé, folclore cerrando con una magistral interpretación del tango que hiciera popular el desaparecido autor y compositor Astor Piazzola “Adios Nonino” que sirvieron para entretener y deleitar a los presentes y que fueron premiados por interminables aplausos.

Como no podía ser de otra manera y previo a la entrega de los correspondientes certificados a todas las alumnas egresadas de los distintos talleres de formación -con salida laboral- y teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas sorpresivamente apareció “Papá Noel” con una bolsa llena de regalos y golosinas que estuvieron destinadas –exclusivamente- a las internas. Y como broche de oro, se sorteó una enorme canasta navideña.

Posteriormente, y a manera de agradecimiento, la interna Violeta Artymyszyn habló en nombre suyo y de sus compañeras, agradeciendo a las autoridades presentes y del Ejecutivo Provincial por brindarles la posibilidad de aprender nuevos oficios – a través de los talleres de laborterapia – que les serán sumamente útiles una vez que recuperen la libertad.

Y antes del cierre, la coordinadora de la Fundación de Artesanías Misioneras, Alicia Freaza, también se dirigió a los presentes para expresar su eterno agradecimiento por permitirles trabajar en forma conjunta y mancomunada con las internas del Correccional con la intención no solo de mostrar sus trabajos sino de comercializar los mismos en beneficio de ellas.



Es oportuno señalar que los talleres de artesanías y trabajos manuales que se llevan adelante habitualmente en las escuelas especiales que trabajan en las distintas Unidades Penitenciarias Provinciales en los últimos meses se sumó el “Proyecto de Formación Profesional” y el “Programa de Puesta en Valor de las Artesanías” que fue impulsado por el Ministerio de Trabajo y que está financiado por recursos provenientes del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) y que son administrados por el Ministerio de Acción Cooperativa.

Comentarios