Falla en Yacyretá dejó sin luz a todo el NEA y parte de Paraguay

Casi sobre la medianoche del domingo, una falla en transmisión de energía desde la central hidroeléctrica de Yacyretá dejó sin luz a todo el NEA y parte de la República del Paraguay, en un apagón que duró dos horas en promedio y del cual todavía no se informaron las causas, aunque podría haber tenido relación con el fuerte temporal que se abatió en la noche y madrugada sobre toda la región.


EMSA pudo sostener parcialmente la demanda con la generación de la represa de Urugua-í y los generadores térmicos de Posadas y Oberá.

Yacyretá volvió a mandar energía al litoral y a Paraguay cerca de las dos de la madrugada, momento en el que se iniciaron las tareas para estabilizar el sistema tras el apagón.

Cuando este objetivo se había logrado, el temporal con fuertes vientos llegó a la provincia, y provocó estragos en varias instalaciones, por árboles y postes caídos.



Afectaciones:

Durante la madrugada hubo una falla en la línea Eldorado-Wanda en 132.000 voltios, por caída de postes y árboles.

Falla en la Línea San Ignacio (afectó a esta localidad, Santa Ana, Garupá y Candelaria) ya está normalizado.

En reparación:

Línea que alimenta Jardín América y Puerto Leoni, reposición de diez postes caídos y árboles sobre las líneas.

Línea San Javier (seis postes caídos)

Línea San José (cinco postes caídos)

Línea Montecarlo (postes rotos y árboles sobre las líneas)

San Pedro-Irigoyen-San Antonio (localidades sin energía en este momento por caída de postes y árboles)

En todos estos puntos ya hay cuadrillas de EMSA despejando las líneas y reconstruyendo los tendidos afectados.



EN POSADAS:

En este momento y para reparar daños provocados por la tormenta, se encuentran sin energía en Línea Terna 5, ruta 12 hasta el Baliña, Santa Cruz, entre San Martín y Jaureche, Ruta 213 hasta Cabo de Hornos, Barrio el Territorio, Zona Itaembé Miní (Av. 131), Monseñor de Andrea, desde ruta 12 hasta Chacabuco.

También se vio afectada la salida 4 que alimenta a la avenida Urquiza, en este momento también en reparación.

Finalmente se registraron daños en un sector de López y Planes, entre Jaureche hasta Zapiola. Las cuadrillas de Redes y Servicios y Guardia de Reclamos trabajan en todos estos puntos. Se estima que en menos de una hora se normalizará el servicio en la capital.

Comentarios