Comisiones legislativas concluyen análisis del proyecto del Digesto Jurídico

Las 13 comisiones permanentes de la Cámara de Representantes concluyeron el análisis del proyecto de ley del Digesto Jurídico de Misiones. El dictamen conjunto se firmaría el próximo martes 1 de diciembre, y sería tratado en la sesión del jueves 3.

La directora del Digesto y secretaria legislativa a cargo del Área Parlamentaria, Dra. Cecilia Britto, explicó que la tarea pendiente es únicamente la renumeración de las normas, los diputados han podido apreciar el volumen increíble de la tarea, y se ha destacado también, además del trabajo profesional técnico en lo que tiene que ver con la fusión de normas estratégicas en la institucionalidad de la provincia de Misiones, están las leyes orgánicas del Poder Judicial fusionadas en un solo texto, la del Tribunal de Cuentas, la de Fiscalía de Estado, la de la Contaduría de la provincia. Hay un trabajo para destacar, que seguramente con el tiempo van a poder apreciar en su real dimensión”.
También señaló que “la tarea ha concluido para nosotros con mucha satisfacción por la ardua labor humana que hay detrás de todo esto, hoy quedan todos los textos digitalizados, la Cámara no los tenía, o sea que se completa con el Digesto además una tarea de ordenamiento interno del Poder Legislativo, todo lo que tiene que ver con la calidad institucional”.
“El balance, ha sido muy positivo, las sugerencias de los diputados y los aportes van a ser considerados en la propuesta, la presidenta de la comisión cabecera, diputada Lucila Prattes, ha convocado ya a los diputados para la firma del dictamen para el martes que viene a las 10:30 donde consideramos que todo lo que tenga que ver con el Digesto va a estar en condiciones para que pueda el pleno tratar el 3 de diciembre”, informó la funcionaria.
Por otra parte, Britto consideró que los recursos humanos fueron un factor determinante en la elaboración del proyecto, “por eso era imposible no destacar precisamente a los estudiantes de derecho, a los profesionales recién recibidos que han estado a la altura de las circunstancias, porque han tenido y demostrado una disciplina laboral realmente increíble, destacar la cantidad de horas y también el aporte que hace la Cámara en estos profesionales, porque este proyecto de Digesto les da un valor agregado, verdaderamente es un antes y un después como ellos mismos lo expresan”.
Asimismo, la secretaria legislativa valoró “la decisión política del ingeniero Carlos Rovira, de poner una fuerte apuesta en los profesionales, en los abogados de planta permanente de la Cámara, eso es fundamental porque es la Cámara la que va a quedar con todo este conocimiento, con esta experiencia, y en definitiva después del Digesto seguramente va a poder vislumbrarse una mejor calidad en la tarea legislativa propia de la Cámara”.

Comentarios