Closs: "Tenemos que cuidar a nuestra provincia"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “El 90 por ciento de los misioneros van a clases tranquilamente. La inmensa mayoría de las escuelas primarias, por no decir la totalidad, da clases. Pero hay algunos que parece que creen que es importante y llamativo traer el conflicto desde otras provincias, del nivel nacional. A aquellos que creen que se puede traer el conflicto a nivel nacional, les pedimos que cuiden la paz que tenemos en esta Provincia, que no pongan en juego la armonía de la Provincia de Misiones; que nadie allá le va agradecer luego. Se juegan otras cosas a nivel nacional. Nosotros tenemos que cuidar a nuestra Provincia, integrarla a un proyecto nacional, pero cuidar las cosas buenas. Nosotros no tuvimos conflictos. La crisis del campo paralizó al país y los misioneros estuvimos tranquilos. Durante estos seis años, cuando habían días y días de paros en otras provincias, acá se daba clases, los misioneros dábamos el ejemplo” puntualizó en el acto de inauguración de la escuela 83 de la localidad de Leandro N. Alem, en la tarde del viernes 12.

El Gobernador afirmó: “ojalá tuviéramos al lado de cada escuela primaria una escuela secundaria, pero no tenemos. Pero si uno busca la perfección, y no la alcanza de manera inmediata, y porque no la alcanza se deprime, o porque no la alcanza genera conflictos, o porque no la alcanza demanda cosas imposibles de lograr; lejos de construir, lejos de mirar para adelante, se estanca y mira para atrás. Por sobre todas las cosas, lejos de contribuir a la paz y a la armonía que caracteriza a la Provincia de Misiones; donde la familia educativa, compuesta por alumnos, docentes, padres, nosotros el Gobierno, los Intendentes, ha dado muestras de responsabilidad y trabajo ejemplares en los últimos años. Si no se cuida eso entramos en una zona de riesgo. Lo digo porque yo después de ver lo que vi hoy, podría agradecerles a todos y cerrar el discurso; porque la realidad demostró a la docencia trabajando, el Gobierno construyendo, los guardapolvos con los chicos, que también entregó en muchos casos el Gobierno, un buen clima, afecto, una escuela integrada a la sociedad, a su barrio”, enumeró.
En el acto de inauguración se anunció la construcción de la Terminal de Ómnibus para la localidad de Leandro N Alem. Además se realizaron entregas de kits escolares, guardapolvos y equipos informáticos para los alumnos y docentes de la escuela 83. También se entregaron certificados para retirar camas y colchones del Plan Cucheta; así como también camisetas y elementos deportivos. Se distribuyeron aportes correspondientes al programa de Atención Primaria de la Salud y equipos de fumigación para la prevención de la proliferación del mosquito vector del dengue.
El Gobernador realizó el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa recordatoria acompañado por el intendente local, Waldemar Wolemberg; el ministro de Educación, Luis Jacobo; los ministros Edmundo Soria Vieta, Jorge Franco y Néstor Ortega; diputados nacionales y provinciales; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros y otros funcionarios del Gobierno provincial.
En el acto, hicieron uso de la palabra la Directora de la Escuela Nº 83, el Presidente del IPRODHA, el Ministro de Educación, el Intendente local y luego se dirigió a los presentes el Gobernador. Al iniciar su discurso, Closs dijo que “venimos de un día que, más allá de esta sabia reflexión de distinguir noticia y realidad, nos muestra con claridad qué es la Provincia de Misiones, cuál es la realidad, la problemática, las oportunidades que tenemos, cómo crecemos. Digo esto porque cada uno de los tres actos de inauguración tiene su característica distinta, no una más importante que la otra, sino distinta, por el lugar donde está. La primera escuela fue una escuela en la zona del barrio Santa Teresita, de Cerro Azul, barrio muy humilde. Es un aula satélite. Las aulas satélites son aquellas que se crearon en una decisión política del Gobierno de la Renovación, que dependiendo de otra escuela central, acercaban la educación a distintas colonias o a distintos barrios. En serio que el lugar donde trabajaban era un lugar con pocas comodidades; como muchas aulas satélites se han creado así en la Provincia de Misiones. Yo decía en el transcurso de ese discurso que todavía uno puede tener una visión pesimista u optimista, puede vivir con buena leche o mala leche, puede valorar al vaso que está medio lleno o quejarse porque está medio vacío. Pero si uno mira con una visión positiva a esa escuela, por más adversidad que tenía, era el principio de una escuela, una etapa fundacional. Bajo un rancho transmitió educación; conocimientos, con valores, con afectos, con cultura, con tradición. Así nos gusta a nosotros mirar las cosas. Hoy tiene ese barrio Santa Teresita una escuelita nueva. No muy cara, pierdan cuidado; buscamos hacer obras que nos permitan cubrir toda la alta demanda. Muestra la necesidad de acercar la escuela a los barrios, incluso los pueblos que hasta hace poco parecían colonias, como puede ser un pueblo de Alem, Cerro Azul en este caso”, explicó.
“De ahí vinimos a la escuela 832, una escuela que siempre transmite mucha alegría, es una escuela donde siempre te reciben con mucho afecto, muchos aplausos, mucho cariño; siempre también te piden algo pero está bien que así sea. Inauguramos un sueño muy lindo, un salón de usos múltiples, juegos para niños, un playón deportivo. Nos volvieron a plantear ahí -fíjense que hicimos esta etapa que era la etapa de las cosas complementarias, la del deporte, la de las expresiones culturales- que ya otra vez le están haciendo falta aulas, algo que es muy común en la Provincia de Misiones. Es común porque la Provincia de Misiones es una de las primeras que más crece, en términos demográficos, en la República Argentina. Nacen más o menos entre 25.000 y 30.000 chicos por año. Esa es la realidad de esta Provincia. Les cuento que hay Provincias como San Juan, San Luis, La Pampa, especialmente La Pampa, que casi no inauguran ninguna escuela por año. No porque tengan un mal Gobernador, en lo absoluto, sino porque no necesitan, porque no tienen crecimiento demográfico. En muchos casos tienen decrecimiento demográfico. Nosotros somos una Provincia joven, una Provincia que se ha institucionalizado como tal, recién en la década del ‘50 del siglo pasado; que tiene una pirámide fundacional joven, tiene estos fenómenos como la escuela 832 que cada vez que le hacemos una obra nos piden una más porque la barriada de esa zona va creciendo. Ahora venimos a esta escuela, que también tiene su característica especial, que nos muestra cómo todo es un proceso, que como con buena voluntad se puede usar de manera eficiente los recursos. En esta escuela que hoy está remodelada, hace mucho tiempo en la adversidad también, tuvieron que estudiar nuestros chicos en la escuela primaria y también en la escuela secundaria en contraturno, aprovechando al máximo la infraestructura. Nos vuelve a demostrar en esta inauguración, que por más que invertimos recursos. y bastantes recursos, no alcanzan porque ahí al lado hay una obra, una obra que demanda dos millones y medio de pesos y que este Gobierno debe recaudarlos, debe administrarlos para que en algún momento podamos culminar la escuela secundaria. Esa escuela secundaria que para nosotros es el pilar principal para luchar contra la pobreza en la provincia de Misiones. Días pasados le decía a la Presidenta de la Nación, y ella asentía, esta idea: el 70 por ciento de los pobres misioneros -no vamos a discutir cuántos son, pero son muchos y aunque fueran pocos siempre hay que trabajar para reducir la pobreza- tiene un factor y un denominador común que los caracteriza, que es no haber terminado la escuela secundaria. Por eso, que los chicos de este barrio puedan tener la garantía de la infraestructura, de las horas cátedras creadas para terminar la escuela primaria en el edificio de la escuela primaria, y ahí nomás iniciar la secundaria en el edificio de la escuela secundaria, es el modelo ideal, este es el modelo ideal. Ojala tuviéramos al lado de cada escuela primaria una escuela secundaria, pero no tenemos. Pero si uno busca la perfección, y no la alcanza de manera inmediata, y porque no la alcanza se deprime, o porque no la alcanza genera conflictos, o porque no la alcanza demanda cosas imposibles de lograr; lejos de construir, lejos de mirar para adelante, se estanca y mira para atrás. Por sobre todas las cosas, lejos de contribuir a la paz y a la armonía que caracteriza a la Provincia de Misiones; donde la familia educativa, compuesta por alumnos, docentes, padres, nosotros el Gobierno, los Intendentes, ha dado muestras de responsabilidad y trabajo ejemplares en los últimos años. Si no se cuida eso entramos en una zona de riesgo. Lo digo porque yo después de ver lo que vi hoy, podría agradecerles a todos y cerrar el discurso; porque la realidad demostró a la docencia trabajando, el Gobierno construyendo, los guardapolvos con los chicos, que también entregó en muchos casos el Gobierno, un buen clima, afecto, una escuela integrada a la sociedad, a su barrio. Pero también sabemos que en algunos lugares, especialmente en ciudades más grandes, paradójicamente en muchos lugares donde la educación es privada, una educación privada -que les recuerdo que el Estado les paga los sueldos, la inmensa mayoría por no decir el 100 por ciento de los docentes privados cobran el sueldo que paga el Estado provincial- en algunos días no dictaron clases” agregó Closs.
“La realidad que uno ve en la Provincia no es ésta. El 90 por ciento de misioneros van a clases tranquilamente. La inmensa mayoría de las escuelas primarias, por no decir la totalidad, da clases. Pero hay algunos que parece que creen que es importante y llamativo traer el conflicto desde otras provincias, del nivel nacional. Aquellos que creen que se puede traer el conflicto a nivel nacional, les pedimos que cuiden la paz que tenemos en esta Provincia, que no pongan en juego la armonía de la Provincia de Misiones, que nadie allá le va agradecer luego. Se juegan otras cosas a nivel nacional. Nosotros tenemos que cuidar a nuestra Provincia, integrarla a un proyecto nacional, pero cuidar las cosas buenas. Nosotros no tuvimos conflictos. La crisis del campo paralizó al país y los misioneros estuvimos tranquilos, durante estos 6 años, cuando había días y días de paros en otras provincias, acá se daba clases, los misioneros dábamos el ejemplo. Les digo también que cuando nos planteen ser razonables, el primero que los entiende y, en base a las posibilidades, busca la solución es este Gobernador. Cuando miré lo de las planillas suplementarias sabía que había un problema cerca y un problema serio y ahí ordené pagar planillas suplementarias, y apenas junte el resto se va a pagar lo que se está debiendo. Porque sí es un reclamo que entendemos justo”, indicó.
“Ahora bien, cuando algunos quieren plantear otro tipo de reclamos, cuando me plantean 900 pesos al básico, les tengo que decir que ni perdamos tiempo, porque hay márgenes de diálogos que no se pueden, no se puede entender una demanda del 30 por ciento de aumento en el sueldo básico, porque no dan los recursos de la Provincia. Este Gobernador que les habla con sinceridad, también les reconoce los límites que tiene administrar la Provincia; que necesita atender la demanda salarial docente y por eso lo hicimos cumpliendo la paritaria nacional de 1740 el sueldo mínimo, y ofreciendo enseguida, en el mes de febrero, un aumento de 70 pesos al básico y luego 50 más, cuando otras provincias no ofrecían nada, u ofrecían 15 ó 30 pesos. En ese escenario que parecía sin problemas, hoy tenemos algunos inconvenientes. Pero esos inconvenientes los vamos a resolver con el diálogo, con los canales normales que tiene el diálogo, con los representantes genuinos que tiene el diálogo, con la voluntad de entender de que así como hemos resuelto, primero que a nadie, al sector docente en el mes de marzo, también tengo que entender que hay policías que requieren aumento salarial, que hay miembros de la educación que están como porteros que requieren un aumento, también debemos resolver problemas de la Salud, debemos terminar esa escuela que está ahí; el Intendente necesita una Terminal de Ómnibus, es una Terminal que va hacer a la seguridad vial, a la urbanización de este pueblo. Los yerbateros necesitan un acompañamiento para que podamos levantar la cosecha. De eso se trata gobernar, saber que hay recursos que siempre son escasos, siempre son escasos, y hay que establecer cuales son las ideas de prioridades” dijo el Gobernador.
Finalmente Closs dijo que “esta reflexión también la hago con un sentido político, porque muchos de lo que plantean el conflicto, no lo hacen para solucionar el conflicto, sino que lo hacen por el conflicto mismo; porque se discute el poder, porque se discute el poder en la Nación, y también se va a discutir en el año 2011 el poder en la Provincia. Por eso estos días cuando una docente amiga, de buena fe, cuando le pregunté, me decía: ‘Mauri yo paro, pero no contra vos, no contra el Gobierno’ entonces le decía: ‘contra quién parás, a favor de quién parás’. Entendamos que paramos en contra de todos, de todos los misioneros. Trabajando, trabajamos a favor de los misioneros, de la educación de nuestros hijos, de este Gobierno al que acompañamos, trabajamos a favor de la paz, trabajamos a favor de la economía como lo venimos haciendo hace 6 años y lo vamos a seguir haciendo. Porque somos más y porque estamos juntos, siempre juntos. Juntos podemos más, y siempre juntos vamos a seguir creciendo de la mano de esta educación que defendemos en serio, la defendemos con convencimiento. Saben, está para ver, no son muchos los Gobiernos que pueden mostrar haber inaugurado en estos días una escuela de doble jornada, una inversión como de ocho millones en Apóstoles; después inauguramos tres escuelas hecha en cinco meses después del tornado de San Pedro; al otro día estuvimos inaugurando una en Gobernador Roca, una escuela para chicos especiales; arrancamos esta semana inaugurando en Urquiza, hoy estuvimos en dos escuelas en Alem y una en Cerro Azul. La semana que viene estamos en dos escuelas en Eldorado y seguro en alguna escuela en Alba Posse, si no me falla la memoria. Está claro que ponemos en el tope de la agenda a la educación. Seguro que quedan cosas pendientes, seguro; pero pierdan cuidado de que cada acción que llevamos adelante, la hacemos con la responsabilidad, con el cariño y el convencimiento que tenemos de que la educación, la educación para nuestros chicos; esa que les transmite conocimientos, valores, afectos, que les cuenta de nuestra historia, de nuestras culturas, de nuestras tradiciones; esa educación en nuestros chicos, con las aulas funcionando, con los maestros que en su gran mayoría están dando clases, nos va a permitir cumplir nuestro sueño de crecer más y crecer en paz” concluyó el Gobernador.

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